UPA-UCE Extremadura ha denunciado que las tormentas registradas este jueves en el norte de Cáceres han arrasado con miles de hectáreas de tabaco y olivar, dejando en una situación catastrófica a los agricultores de la zona.

Según las primeras estimaciones de nuestra organización agraria, más de 2.000 hectáreas de tabaco han quedado dañadas tras los dos episodios de tormentas de esta semana.  “Muchas explotaciones del sector productor quedan ahora en una situación muy crítica”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Numerosos  olivareros de Sierra de Gata y Las Hurdes quedan en una situación catastrófica por el pedrisco y las fuertes rachas de viento que han provocado daños muy graves en sus explotaciones y que, como los tabaqueros, se encontraban ya en plena campaña de recolección de aceituna de mesa.

Desde esta organización agraria reclamamos que Agroseguro de celeridad a las peritaciones y a las administraciones que pongan en marcha medidas “cuanto antes” porque se trata de una catástrofe de dimensiones importantes.

“Nos encontramos con una ruina total para los productores de La Vera ya que perderemos miles de hectáreas entre la tormenta del lunes y la de ayer jueves”, lamenta Daniel Rodríguez, productor de tabaco de Losar de la Vera.

UPA-UCE estima que serán más de 2.000 hectáreas de tabaco las que se echarán a perder tras las tormentas de estos días, lo que supone un fuerte varapalo para el sector que, además, traerá graves pérdidas para los productores cacereños.