La compañía Complejo del Ibérico de Extremadura, S.L. (Cibex), de la que forman parte algunos de los más importantes grupos empresariales cárnicos del país, construirá el mayor centro industrial del cerdo ibérico del suroeste español y generará más de un centenar de empleos directos en Zafra (Badajoz).

Caja Rural de Extremadura ha confirmado que este vieres alcanzó un acuerdo de financiación para este gran matadero de servicios del cerdo ibérico cuyo objeto social será el procesado y conservación de carnes así como el sacrificio y despiece de toda clase de ganado porcino y el aprovechamiento de los productos y subproductos frescos derivados del mismo. El gran centro del porcino ibérico contempla entre sus actividades la comercialización y exportación de los productos derivados.

La entidad financiera de ámbito regional extremeño ha anunciado que «participará de forma sustancial en la financiación del proyecto de construcción del mayor complejo industrial de transformación de cerdo ibérico del suroeste de España». El complejo, que fue constituido como sociedad limitada, nace fruto de la alianza de las principales industrias cárnicas extremeñas y aspira a tener dimensión internacional.

En abril de 2019 el consejo de administración de la compañía anunció que este grupo empresarial estaría constituido por Señorío de Montanera, Ibercom, Estirpe Negra, Industrias Cárnicas Villar, Montesano, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío, con una inversión cercana a los 18 millones de euros y con la previsión de estar operativo en 2021. En aquel momento también se confirmó que la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) entraría en el proyecto y que se mantenían conversaciones con la sociedad pública regional Extremadura Avante.

Caja Rural ha anunciado hoy que el proyecto constituye «una importante apuesta por el desarrollo económico de Extremadura y, en particular de la comarca de Barros». Estará ubicado en una finca de más de 500.000 metros cuadrados de superficie y proporcionará «un importante aporte al Producto Interior Bruto (PIB) regional»  con la creación de más de cien puestos de trabajo directos, aparte de los que se generarán de manera indirecta.

La entidad ha confirmado que financiará «una parte importante de las necesidades financieras que demandará la firma promotora de la iniciativa» y ha expresado su satisfacción «por ser la primera que llega a un acuerdo con los promotores de este importante proyecto».

«En los difíciles momentos que estamos viviendo, como consecuencia de los efectos devastadores de la pandemia, la sociedad extremeña cuenta con el mantenimiento de una iniciativa empresarial que se diseñó antes de que se produjera la declaración del estado de alarma y de que viviéramos el severo deterioro que está sufriendo nuestra economía», ha indicado Caja Rural a través de un comunicado, que ha expresado su satisfacción por el hecho de que Cibes, S.L. mantengan su idea de continuar la ejecución de este proyecto «que traerá a la región un importante grado de desarrollo económico y de creación de empleo».