•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha abordado la gestión de las aguas subterráneas, la contaminación tanto urbana e industrial como de origen agrícola, las especies invasoras, los caudales ecológicos o la adaptación al cambio climático en la Jornada de Participación Activa del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027).

La jornada se enmarca dentro del proceso de participación pública que permite a la ciudadanía dar a conocer sus sugerencias o propuestas al documento oficial.

Asimismo, son el paso previo a los seis talleres de participación activa que se celebrarán durante el mes de septiembre y a la sesión conjunta que se realizará con Portugal para debatir sobre los temas importantes que afectan a ambos países en la cuenca internacional compartida.

El esquema de temas importantes es una herramienta esencial dentro de la gestión del agua para ofrecer un diagnóstico de la situación de cara al planteamiento de posibles soluciones, además de ayudar a involucrar en el proceso a todas las partes interesadas en los temas de la planificación hidrológica, afirma la CHG.

A lo largo de toda la mañana, se han analizado cuestiones significativas como la contaminación urbana e industrial y difusa de origen agrario; la gestión de aguas subterráneas, la incidencia de las especies invasoras; los caudales ecológicos o las extracciones y asignación de recursos; la adaptación al cambio climático; la gestión del riesgo de inundación o la necesaria coordinación entre las administraciones implicadas en la gestión hidrológica.

En las jornadas se ha debatido sobre los temas identificados y sus posibles soluciones. Así, resaltan las aportaciones de los participantes, debido al espíritu constructivo y de colaboración que ha impregnado la jornada, en concreto a través de las encuestas rápidas que se han realizado.

Con todas las aportaciones, más las que se reciban en el periodo de consulta pública oficial de seis meses, más las contribuciones y decisiones del Comité de Autoridades Competentes, se redactará el documento definitivo de Esquema de Temas Importantes que se someterá al informe del Consejo del Agua de la Demarcación del Guadiana.


Galería de imágenes