•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado las ayudas destinadas a empresas turísticas de la ciudad, de las que se beneficiarán 103 negocios de la capital extremeña que recibirán una cantidad mínima de 1.000 euros y que se verá incrementada en función de sus trabajadores.

Las bases de esta convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado tres de julio, y están destinadas, entre otras cuestiones, a la adquisición de material higiénico sanitario, dentro del plan de ayudas que el ayuntamiento de Mérida puso en marcha con motivo de la crisis ocasionada por el coronavirus.

«Se trata de unas ayudas fundamentales que van dirigidas a un sector estratégico y clave en la economía emeritense. Se han visto afectadas por la actual situación de crisis y debemos apoyarlas», ha explicado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

El primer edil emeritense ha incidido en que «estas medidas fomentan, además, la creación de empleo, puesto que no sólo se trata de ayudas a fondo perdido para la adquisición de material obligatorio, sino que se incentiva con una mayor cuantía a las empresas que más trabajadores tienen en plantilla».

El total de establecimientos que se beneficiarán de esta ayuda es de 103. Todos ellos cuentan con una ayuda de 1.000 euros, por lo que el total de la ayuda es de 103.000 euros. Posteriormente se incentivará la contratación de trabajadores «con el objetivo de paliar la destrucción de empleo como consecuencia del cierre temporal de actividad», apunta el alcalde.

En concreto, las cuantías se incrementan con 500 euros adicionales para quienes tengan entre 1 y 2 empleados; 1.000 euros, entre 3 y 4 trabajadores; 2.000 euros, para los de 5 y 6 trabajadores; 3.000 euros, si tiene 7 u 8; y 4.000 euros sin la plantilla la forman 9 o más personas.

Si el beneficiario tiene empleados a trabajadores a tiempo parcial se le incrementará proporcionalmente con la suma de las jornadas hasta completar la jornada completa.

Los conceptos de ayuda referidos en los puntos anteriores son compatibles entre sí; no superando en ningún caso los 5.000 euros por establecimiento.

«Estamos muy pendientes de la situación actual y cómo afecta a nuestro sector económico realizando un gran esfuerzo, con los escasos medios con los que cuenta el ayuntamiento, para apoyar y ayudar a nuestro pequeño empresario y empresario, para salir juntos de esta situación cuanto antes», explica Rodríguez Osuna.

Con la aprobación en Junta de Gobierno Local, el equipo de Gobierno comenzará a tramitar las ayudas «de inmediato» para abonar las cuantías a las empresas turísticas que forman parte de este programa municipal.