El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para celebrar el contrato derivado del acuerdo marco suscrito con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el suministro de 145.000 dosis de la vacuna frente a la gripe estacional.

La gripe es una infección vírica aguda. Todos los inviernos se producen epidemias estacionales de gripe con extensión y afectación variable que conllevan, de forma directa e indirecta, una gran morbilidad y una cierta mortalidad, esta última debida fundamentalmente al gran número de complicaciones que induce la enfermedad en ancianos e individuos con enfermedades crónicas.

Para su prevención y control, así como para evitar sus complicaciones, la medida más importante y eficaz es la vacunación. La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

El programa de vacunación se dirige fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

El coste de estas vacunas se cifra en 648.440 euros, tal y como han informado desde la Junta de Extremadura.