Las autoridades sanitarias han confirmado este domingo la existencia en el municipio cacereño de Moraleja de una persona que ha resultado contagiada de Covid-19 y que pudo contraer la enfermedad en la comunidad a la que viajó.

Se trata de una joven, residente en este municipio, que no presenta síntomas y ha sido detectada por los rastreadores sanitarios que trabajan para localizar nuevos casos y evitar la propagación de la enfermedad. El positivo ha sido confirmado tras realizarle la prueba de PCR.

El equipo de rastreadores contactó con la joven tras confirmarse un nuevo contagio por Covid-19 en la ciudad en la que la mujer estuvo pasando unos días, un lugar de un archipiélago español. Tras detectar al paciente cero en aquel lugar, la persona contagiada proporcionó el nombre de sus contactos estrechos, entre los que se encontraba la joven de Moraleja.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) considera este nuevo contagio como un caso importado al haberse producido en un lugar distinto al de su residencia habitual.

El Ayuntamiento de Moraleja ha confirmado este domingo esta «triste noticia», ha deseado su pronta recuperación y ha insistido en la necesidad de que se extremen las medidas higiénicas, se respete el distanciamiento social y se utilicen las mascarillas «sin caer en el alarmismo».

Siguiendo el protocolo, la joven se encuentra en aislamiento domiciliario y al parecer es un caso controlado debido a que a su regreso del viaje ha mantenido muy pocos contactos estrechos.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha informado a LA MAÑANA que el ayuntamiento continuará con las piscinas municipales abiertas adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas en el protocolo. Este municipio es, de manera oficial, el único que mantiene abiertas estas instalaciones públicas, donde no se ha producido ningún contagio. El ayuntamiento se encuentra muy pendiente de la evolución epidemiológica de la Covid-19 y adoptará decisiones a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos.

Como la mayoría de los municipios, Moraleja registra este verano una importante afluencia de visitantes que residen en otras comunidades autónomas. El nuevo caso detectado ahora es el primero que se produce tras la finalización del estado de alarma y la recuperación de la llamada «nueva normalidad».