En medio de una pandemia en la que numerosos alcaldes han optado por desinfectar nuevamente las calles de sus municipios como ya hicieron en los momentos más críticos de la crisis sanitaria, los vecinos de Moraleja han preguntado al ayuntamiento el motivo por el que no ha actuado igual en los lugares más concurridos para evitar la llegada del coronavirus.

Desde el consistorio aseguran que los equipos técnicos de la empresa especializada en tratamientos químicos han desaconsejado esta desinfección. De hecho, desde el ayuntamiento han hecho hincapié en que, cuando se realizó la limpieza diaria de la vía pública durante el estado de alarma, fue bajo el consejo, la supervisión y la subvención de la Diputación de Cáceres.

Durante la época estival no se realizan trabajos de desinfección debido a las altas temperaturas, que hacen que los productos utilizados, como la lejía, pierdan su efecto. A partir de los 26 grados centígrados el efecto de los productos desinfectantes es inefectivo e ineficaz.

Desde el ayuntamiento han asegurado que algunos municipios próximos a la localidad están desinfectando las calles para evitar la entrada del virus, pero “seguramente desconocen estas razones y, sin consultar, por cuenta propia y con buena fe, están realizando estos trabajos sin resultado efectivo alguno”.

El método efectivo realmente eficaz, según el Ayuntamiento de Moraleja, son las tres “M”: un metro y medio de distancia social, la utilización de la mascarilla y la desinfección de las manos, siempre acompañadas de virtudes cívicas como la prudencia, la precaución y la responsabilidad.