Alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Cáceres lanzarán una sonda al espacio dentro de una experiencia científica y técnica que tiene por objetivo investigar las capas altas de la atmósfera y el espacio exterior.

Esta iniciatva, liderada por el Ateneo de Cáceres con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres y MENSA España, tiene el objetivo de acercar a los alumnos, de una manera práctica, a investigaciones científico-técnicas en uno de los campos menos explorados en Extremadura.

Durante el curso 2018-2019 ya se puso en marcha la iniciativa AEDAPEx (Agencia Espacial De Alumnos Preuniversitarios de Extremadura), de la que forman parte estudiantes de ESO y Bachillerato, así como los que han participado en misiones anteriores interesados en continuar formando parte del equipo en sucesivas misiones.

En julio y agosto de 2019 diseñaron una sonda con la intención de alcanzar los 30.000 metros de altitud y grabar la curvatura de la tierra, así como tomar datos meteorológicos de la estratosfera. Esta sonda, a la que pusieron el nombre del astrónomo y escritor extremeño Mario Roso de Luna (MRL-1), se lanzó en dos ocasiones. En la primera sólo iba provista de un equipo de seguimiento de GPS y radio, para probar la capacidad de búsqueda y recuperación de la sonda, mientras que durante segundo lanzamiento llevaba el equipo completo de grabación y medidas.

Para el curso 2019-2020, el equipo ha diseñado la sonda MRL-2 corrigiendo las deficiencias detectadas en el prototipo inicial y efectuarán un nuevo lanzamiento desde el helipuerto del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el día 15 de agosto a las 10.00 de la mañana.