Los principales sectores emisores contaminantes en Extremadura corresponden al sector del transporte y a la fermentación entérica de la ganadería, ambos representan el 54 por ciento del total de las emisiones, según datos del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero correspondiente al período 2015-2018.

Junto a los datos de la Delegación Territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) se pone de manifiesto las evidencias científicas que constatan el progresivo aumento en la región de las temperaturas máximas y el alargamiento tanto de las olas de calor como del verano, el aumento de la aridez y la disminución de la humedad en el suelo.

Precisamente, las emisiones del sector energético son prácticamente residuales debido a que el parque energético de la comunidad autónoma se encuentra “altamente descarbonizado”, según los datos oficiales que ha difundido la Junta de Extremadura.

Las cifras oficiales señalan que las emisiones regionales a nivel nacional en el periodo 2015/2018 representan un “pequeño porcentaje, entre el 2,5 y el 3 por ciento”.

En cuanto a la estructura de las emisiones por especie, hay una notable diferencia con respecto a España, en Extremadura hay mayor contribución relativa de metano (CH4) y dióxido nitroso (N2O), en conjunto un 51 por ciento del total, lo cual es fruto del peso del sector agrario de nuestra economía; mientras que en España destaca el dióxido de carbono (CO2) con un 78 por ciento del total de emisiones.

También el ratio de las emisiones por superficie en Extremadura (0,23 kilotoneladas equivalentes de petróleo de CO2/kilómetro cuadrado) es cualitativamente muy inferior a la media nacional (0,66 kilotoneladas equivalentes de petróleo de CO2/kilómetro cuadrado) por la gran superficie protegida con que cuenta la región.

Para sensibilizar e informar a la sociedad, el director general anunció que la web del Observatorio va a ser modificada, de modo que “se convierta en un acceso completamente abierto a toda la ciudadanía y que se pueda convertir en un foro de participación”.