El cupón de la ONCE del 10 de agosto estará dedicado al mercado del Martes Mayor de Plasencia, festividad que se ha celebrado recientemente en la ciudad con control de aforo debido a la pandemia de la Covid-19.

Esta iniciativa promovida por el consistorio de Plasencia se enmarca dentro de la serie de cupones llamada «Este es tu mercado» y se ha presentado públicamente en un acto en el que han participado la ediles del consistorio placentino, Teresa Díaz y Belinda Martín.

También ha estado presente el delegado Territorial de la ONCE, Fernando Iglesias y la  directora de la Agencia de la ONCE de Plasencia, María Isabel Góngora.

Este mercado, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebró el martes con control de aforo y numerosas medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria.

El mercado se organiza desde hace más de cuarenta años y es la forma en la que los vecinos de Plasencia rinden homenaje a los ciudadanos de otras zonas de Extremadura que acuden a la ciudad del Jerte a realizar sus compras.

Cada Martes Mayor se convierte en la expresión festiva de los mercados de los martes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII coincidiendo con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Tradicionalmente, el día del Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento de Plasencia, a los que se suma los singulares certámenes de flauta y tamboril, trajes regionales y medievales, y decorado de balcones.