El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha presentado este viernes en rueda de prensa la XII edición del programa 'Noches de Santa María'.

 

El ciclo cultural, organizado por la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres, incluye un total deocho actuaciones que tendrán lugar durante los meses de abril y mayo en el Complejo Cultural 'Santa María' de Plasencia. El programa, que abarca diferentes estilos musicales como flamenco, música clásica, sefardí, fusión copla-jazz, canción de autor, tango electrónico así como el género teatro, contará con tres representaciones extremeñas: Samarkanda Teatro, Chloé Bird y Dúo Orpheo; cuatro artistas nacionales: Mara Aranda, Daniel Casares, La Canalla y Grappa Teatro y un grupo internacional: Otros Aires.

 

El presidente de la Diputación, Laureano León, ha destacado la variedad y la calidad de la programación de la última edición de este “ciclo consolidado” que desde hace más de una década “acerca el arte, la cultura y el espectáculo, en sus distintos géneros, al público placentino”. León además ha señalado la amplia representación extremeña en el cartel de 'Noches de Santa María' cuya participación “supone una oportunidad de promoción e impulso del trabajo de los artistas de nuestra tierra al mismo tiempo que pone de manifiesto su calidad artística”.

 

Los espectáculos arrancan el próximo 1 de abril y se prolongarán, cada martes a partir de las 20:30 horas, hasta el 27 de mayo. La entrada al auditorio del Complejo Cultural 'Santa María' es libre hasta completar aforo.

 

 

Programa

·         1 abril – Mara Aranda (Sefardí)

·         8 abril – Daniel Casares (Flamenco)

·         22 abril – Samarkanda Teatro: 'Tres en Línea' (Teatro)

·         29 abril – La Canalla (Fusión copla-jazz)

·         6 mayo – Chloé Bird (Canción de autor))

·         13 mayo – Grappa Teatre: 'Clochard' (Teatro gestual)

·         20 mayo – Otros Aires (Tango electrónico)

·         27 mayo – Dúo Orpheo (Música clásica)

Duodécima edición

 

El origen de este ciclo de actuaciones se remonta al 2002, año en el que por primera vez en Cáceres se celebraron 'Las Noches de San Francisco'. La experiencia positiva resultado de este programa hizo trasladar una propuesta similar a la localidad cacereña de Plasencia. Así se iniciaron en el año 2003 'Las Noches de Santa María' en Plasencia.

 

Durante el primer año los conciertos se celebraron los jueves, sin embargo, en la siguiente edición se optó por cambiar los espectáculos a los martes con la intención de no coincidir así con otros programas culturales de la ciudad. Este cambio supuso un gran avance para la consolidación de 'Las Noches de Santa María' que desde el año 2006 se estableció como un ciclo fijo y esperado por el público placentino y que este 2014 celebra su duodécima edición.