La réplica de la estatua del Gran Buda que llegará a Cáceres a finales de agosto y que ha sido donada por la Fundación Lumbini Garden está valorada en casi medio millón de euros, tendrá 60 metros de altura y se convertirá en la más alta del mundo.

La estatua representa la figura del Buda Mahar Karuna, está esculpida en jade blanco birmano y mide dos metros de altura. Esta pieza es un símbolo de la relación entre las ciudades de Lumbini y Cáceres, cuyo hermanamiento se aprobó en la Comisión de Acción Comunitaria. La réplica ha sido donada por la Fundación Lumbini Garden, que la ha recibido del gobierno de Myanmar y del Ayuntamiento de Lumbini con la aprobación del gobierno de Nepal.

Según ha informado la fundación a través de un comunicado, la estatua fue embarcada el pasado domingo desde el puerto de Thilawa, en el sur de Myanmar -antigua Birmania-, y llegará al puerto de Valencia dentro de cuatro semanas tras recorrer más de 9.000 kilómetros de distancia.

La estatua formará parte del templo budista que se levantará en Cáceres y que albergará parte de las reliquias de Buda –Patrimonio de la Humanidad– cedidas por el Ayuntamiento de Lumbini);  Constará de una estupa de paz central; una zona ajardinada, un monasterio con 20 habitaciones para monjes budistas; comedor y tienda de Artesanía; librería y biblioteca; sala de yoga y un punto de información. El proyecto tendrá un coste de 25 millones de euros y será financiado íntegramente a través de la iniciativa privada.

La Fundación Lumbini Garden es una institución española creada en Madrid el 24 de mayo de 2019 y participada por el Ayuntamiento de Lumbini (Nepal), con la misión de promover y divulgar los principios inspiradores y valores de paz, fraternidad e integración propios del budismo.

La fundación se encargará de facilitar y coordinar el proyecto de creación e inauguración del Centro Budista de Cáceres, así como de promover, coordinar y facilitar programas de cooperación y desarrollo en materia cultural, social, artístico, formativa, turística y empresarial que pongan en valor las actividades desarrolladas en el marco del Templo Budista.

Adjuntos