El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado hoy el “silencio atronador” del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante los recortes sufridos por la región y que afectan a los agricultores, el sector turístico o el reparto de fondos realizado por el Gobierno central.

Para Monago, “los temas esenciales y capitales” para la comunidad autónoma son el recorte de los fondos de la PAC, las “irresponsables” declaraciones de Fernando Simón sobre el turismo extranjero o el reparto de los fondos extraordinarios del Gobierno por el Covid-19.

El presidente popular asegura que Vara “se queda mudo” ante estos temas en los que “los extremeños esperan una defensa”, como el anuncio del recorte del 10% en los fondos de la PAC que, bajo su punto de vista, es “importante, brutal e inasumible” porque “va a llegar a los comercios, a los pueblos, a los surtidores o a los pequeños talleres”. Para el PP es la primera vez que Extremadura va a perder fondos en un escenario sin precedentes que nunca se había dado.

Monago también ha lamentado que Vara no haya criticado las palabras de Fernando Simón sobre el turismo extranjero y ha recordado que varias comunidades se han quejado de dichas declaraciones excepto Extremadura, a quien “parece que no le interesa el turismo”. El PP recuerda que Extremadura registró el año pasado  la visita de 345.000 turistas extranjeros que produjeron 552.000 pernoctaciones y cuya facturación ascendió a 279 millones.

Con respecto al reparto del fondo extraordinario por la Covid, Monago está convencido de que Extremadura ha sido la gran perjudicada porque «Fernández Vara ha estado en silencio”.  En este sentido ha pedido a Fernández Vara a que vaya a la conferencia de presidentes autonómicos del próximo viernes para “no permitir ni un euro de recorte a nuestros agricultores y ganaderos; ni una broma más con el turismo que aporta tantos ingresos y empleo en nuestra comunidad autónoma y no permitir la discriminación en el reparto de los fondos del Gobierno”.