•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha asegurado que la vigilancia del Plan Infoex en el Parque Nacional de Monfragüe permanece absolutamente cubierta con sus tres casetas de vigilancia, dos abiertas las 24 horas, con una alternancia de 12 horas con la tercera, todas ellas con solape visual, asegurando así la cobertura total.

Así ha respondido la Junta a la denuncia pública realizada por Unidas Podemos en la que criticaba el cierre de las casetas de vigilancia contra incendios de esta zona de la provincia de Cáceres.

La Junta ha dicho que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales no ha sufrido recortes y que ha llevado a cabo una reestructuración para dar mayor operatividad con la creación de cuatro retenes nuevos, a los que en unos días se incorporarán 30 efectivos más, 5 de ellos para trabajo de vigilancia.

Sobre las casetas de vigilancia, la Junta informa que se han priorizado las labores de prevención y extinción de incendios durante todo el año, asegurando una plena vigilancia con la reorganización actual.

Al respecto, apunta que se han regulado turnos de apertura y cierre de casetas de control con solapamiento, las cuales no habían dado ningún aviso de incendio en los últimos cinco años, asegurando así plena capacidad de control y vigilancia ante humo o llamas con las torres existentes.

En el último lustro solo 10 torres han llegado a avisar de más de un posible incendio por año en turno de noche, todas ellas permanecerán operativas las 24 horas del día.

Como establece el decreto 174/2006 de 17 de octubre, se han establecido turnos entre puestos anexos siguiendo los criterios de cobertura visual, incluso durante la noche, garantizándose así la vigilancia a nivel regional, añade el Gobierno regional en un comunicado.

Así, se han regulado los turnos de apertura y cierre en las noches de casetas con solape visual, de manera que no se produzcan mermas en la vigilancia.

La Dirección General de Política Forestal explica que, como consecuencia de la reestructuración, algunos trabajadores del Infoex han aumentado de 4,5 meses a 12 su contratación, con el consiguiente aumento de retribuciones.

La Junta recuerda que torres de vigilancia abiertas las 24 horas prácticamente solo hay en Extremadura y algunas en Andalucía, y en el resto de comunidades no existe vigilancia nocturna.

Así, la región mantiene 26 de sus 43 torres abiertas durante todo el día y otras 13 operativas 24 horas un día y 12 horas otro. La Consejería insiste en que se está actuando en todo momento siguiendo criterios absolutamente técnicos para llevar a cabo las labores de prevención y extinción de incendios en Extremadura. Desde la Dirección General de Función Pública ya se ha autorizado la contratación de 30 nuevos refuerzos que empezarán a trabajar a partir de 27 de julio y, de entre ellos, 5 van a puestos de vigilancia.