•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Podemos Badajoz ha exigido al alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, que dote a todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Badajoz de las mascarillas de protección contra la Covid-19, así como al gobierno municipal que cumpla con las normas de prevención de riesgos laborales.

La formación morada ha recordado que, ante el incremento del número de contagios, y en particular en Badajoz “que está siendo especialmente afectado por la expansión del coronavirus”, la Junta de Extremadura decretaba el uso obligatorio de las mascarillas en cualquier situación a partir del pasado sábado 11 de julio.

Sin embargo, el uso de mascarillas tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos donde no se pueda guardar la distancia de seguridad ya fue objeto de regulación por el Ministerio con fecha 9 de mayo, ha agregado.

Para Podemos Badajoz, “obviamente, esta medida es también de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas” y “el ayuntamiento debería ser ejemplar”, sobre lo cual ha manifestado su “estupor al comprobar cómo hay personas que trabajan para el Ayuntamiento de Badajoz en diversos puestos y servicios, a las cuales no se les han facilitado las mascarillas pertinentes para la protección de su salud en el centro de trabajo o, en otros casos, sólo se les ha suministrado una única mascarilla desde que se decretó el estado de alarma”.

En este sentido, ha recordado a Fragoso que corresponde a los empleadores, en este caso al ayuntamiento que él preside, “proteger adecuadamente la salud en el centro de trabajo de las personas que integran la plantilla”. “Si cabe, con mayor diligencia ante una situación tan grave como lo es esta pandemia”, ha precisado.

Por otro lado, “no deja de ser paradójico que públicamente se inste a otras instituciones a que decreten el uso obligatorio de mascarillas para toda la población, mientras al mismo tiempo se elude la responsabilidad de dotar a los propios trabajadores y trabajadoras del consistorio de las mismas, a pesar de haber transcurrido ya más de dos meses desde que una norma obligase a su uso”, ha señalado, para recalcar que el alcalde “debería actuar con la misma celeridad en este caso”.

Por último, Podemos Badajoz ha considerado que el Ayuntamiento de Badajoz “no debe ser un mal ejemplo en las prácticas preventivas de lucha contra el Covid-19, sino todo lo contrario”, y conmina al alcalde “a que resuelva esta situación cuanto antes”, “tanto por seguridad como para proteger la salud, de las trabajadoras y los trabajadores municipales y de toda la ciudadanía pacense”.


Galería de imágenes