Extremadura ha registrado en una sola jornada siete nuevos casos positivos confirmados de Covid-19 y todos ellos tienen su origen en viajes realizados por ciudadanos de la región a otras comunidades autónomas españolas, a ciudades europeas, o a la llegada de personas procedentes de otros países. En concreto, todos los casos notificados en el transcurso del último día son importados de Francia, Sesimbra o la Comunidad Valenciana

Según los datos que ha dado a conocer este domingo la Dirección General de Salud Pública, desde el sábado se han registrado siete casos positivos que han sido confirmados mediante la técnica del PCR en esta región.

El área de salud que más notificaciones contagiosas ha realizado ha sido la de Badajoz, donde se ha confirmado la infección de tres personas. Uno de los contagiados está relacionado con el quinto brote detectado en esta zona sanitaria y tiene vinculación con el viaje de ocio realizado por un grupo de pacenses a la ciudad de Sesimbra (Portugal) el pasado día 5 de julio.

Además de estos tres casos en Badajoz se han confirmado dos contagios más en el área de salud de Cáceres. En este caso se trata de un padre y su hijo, que realizaron un viaje a Valencia y a su regreso presentaron síntomas que terminaron confirmando su contagio. Estas dos personas tienen siete contactos.

En el área de salud de Mérida se ha registrado el sexto caso positivo de la jornada, correspondiente a una persona también procedente de la Comunidad Valenciana que presentó síntomas y fue diagnosticada mediante la prueba del PCR.

El último de los casos que ha sido notificado está relacionado con el brote que surgió en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, adscrita al área de salud de Navalmoral de la Mata. Este caso surgió tras la llegada al pueblo de una mujer procedente de Francia que pasa sus veranos en este municipio desde hace años. Este nuevo contagio ha motivado el ingreso hospitalario de una mujer de 83 años de edad que se encuentra clínicamente estable. El brote de Peraleda de la Mata tiene registrados hasta este domingo 16 casos y existen 41 personas que se encuentran en seguimiento, si bien la Junta de Extremadura asegura que hay 316 pacientes curados.

MÁS DE 300 CASOS CONFIRMADOS

Con estos datos son 338 los casos confirmados por PCR desde el día 11 de mayo en Extremadura, fecha en que se puso en marcha la nueva base de datos SIVIES del Ministerio de Sanidad.

La Junta de Extremadura ha informado hoy que en esta jornada se han detectado 91 casos sospechosos y se han descartado 166 mientras no se han registrado altas nuevas.

El área de salud de Badajoz notificó 27 casos sospechosos y descartó 93. En este mismo área hay dos casos que aún se encuentran en estudio aunque, en principio, son de agrupación familiar, con 3 contactos, de momento. En los hospitales de Badajoz hay ya tres pacientes ingresados y uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

El área de salud de Cáceres ha registrado 13 casos sospechosos y ha descartado 12 y la de Mérida ha detecta 3 sospechosos y ha descartado 7.  En Plasencia se han notificado 18 casos sospechosos y se han descartado 21, mientras que en Don Benito-Villanueva de la Serena se registraron 19 casos sospechosos y se descartaron 18.

En Navalmoral de la Mata se han registrado cuatro casos sospechosos y se han descartado cuatro; en Coria hay notificados tres casos sospechosos y cuatro descartados y en el área de salud de Llerena-Zafra se han notificado cuatro casos sospechosos y se han descartado siete.