La Diputación de Cáceres ha dado a conocer hoy nuevas medias del Plan Re-Activa que se han marcado el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y el emprendimiento fomentando nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural. La Presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha desglosado el detalle económico de estas nuevas medidas, que estarán divididas en cuatro planes distintos.

Por un lado se pondrá en marcha un plan de innovación y transformación digital de las empresas que permita la implantación de medidas que faciliten el teletrabajo con una dotación económica de 750.000 euros. La medida tendrá validez desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre.

En segundo lugar se destinarán otros 750,000 euros a las empresas que inviertan en la adaptación a la “nueva normalidad” en un paquete cuyos destinatarios son el comercio, la hostelería y restauración, los espacios culturales, los centros de trabajo, clínicas o despachos profesionales, entre otros. Estas empresas deberán destinar la inversión en la adquisición de mamparas, dispensadores, equipos de desinfección, kits sanitarios o mobiliario que garantice las medidas de seguridad personal para luchar contra la Covid-19.

Otra de las medidas contempla la creación de bonos al consumo de productos alimentarios de Extremadura o Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con una cuantía de 300.000 euros que se podrá ver incrementada en función de las necesidades existentes. Por último habrá una partida de 200.000 euros para el emprendimiento y la puesta en marcha de nuevas empresas.

“Sabemos que la pandemia ha alterado los tiempos políticos pero no los planes; hemos tenido claro desde el principio de la legislatura cuáles eran nuestros objetivos y los proyectos necesarios para alcanzarlos y ello ha facilitado la tarea de reunirlos en el plan Re-Activa y sumarles las acciones necesarias para cubrir las urgencias y atender a las personas y a las empresas que han encontrado las mayores dificultades”, dijo Cordero en su comparecencia de hoy.

La presidenta de la Diputación de Cáceres está convencida de que se ha diseñado un plan que refuerza el compromiso de la Institución con la situación demográfica recesiva que vive la provincia durante los últimos años.

Charo Cordero, acompañada del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y de miembros de su equipo, ha informado del plan y sus últimas incorporaciones en una rueda informativa que ha tenido lugar en el jardín del Palacio Carvajal y en la que han estado también representantes del sector empresarial y asociativo de la provincia con quienes había mantenido un encuentro previo.

En su intervención ha tenido palabras de ánimo y aliento para los empresarios, especialmente los que se ubican en el mundo rural y mantienen el empleo en sus territorios y ha considerado que más allá de las ciudades «se abre a un abanico de oportunidades que tenemos que saber aprovechar”.

El Plan Re-Activa, que esta mañana ha visto ampliada su partida presupuestaria, tiene una dotación económica de 91.140.443,88 euros para ser financiados en los presupuestos generales de la Diputación de Cáceres durante las anualidades de 2020, 2021 y 2022.

En las próximas semanas se dispondrá de las subvenciones a autónomos y pymes para la contratación de personas desempleadas con una dotación presupuestaria en 2020 de 3.781.000 euros. Se trata de subvenciones que se programaron durante el mes de abril para su puesta en marcha en función de la aceptación de medidas similares propuestas por la Junta de Extremadura y por el ritmo de activación de los sectores económicos.