Extremadura tiene a fecha de hoy 66 positivos por Covid-19 activos y ha confirmado 170 casos de coronavirus desde el pasado 21 de junio, fecha en la que se recuperó la situación previa al estado de alarma.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que de los 170 casos, 45 pertenecen al área de salud de Badajoz, dos a la de Cáceres, tres a la de Llerena-Zafra, seis a la de Mérida, nueve a la de Navalmoral de la Mata y uno a la de Plasencia.

De los 73 focos activos o brotes en el país en la actualidad, Vergeles recordó que cuatro  corresponden a Extremadura y se trata de uno detectado en Navalmoral de la Mata y tres en la ciudad de Badajoz. El de Navalmoral acumula nueve positivos por PCR y tres contactos en seguimiento, es decir, del inicio del brote, con 66 personas en seguimiento, hoy quedan 12, por lo que “evoluciona bien” y “se debe considerar controlado”, en palabras de Vergeles.

El primer brote que se declara en Badajoz tiene siete casos positivos y 39 contactos en seguimiento, por lo que hay un total de 46 personas en seguimiento, que se traduce, según el consejero, en “una disminución y en un control en su abordaje”.

“Los otros dos brotes en Badajoz preocupan algo más”, ha dicho el consejero, porque no solo afectan a esta ciudad sino también a otras áreas de salud, lo que hace necesario que se extremen las precauciones, y de ahí que se tome la medida de mascarilla obligatorio en toda la región.

El segundo brote tiene cinco positivos y 54 contactos y, por tanto, se sigue a 59 personas. El tercer brote tiene 14 positivos y 63 contactos (se sigue a un total de 77 personas), a expensas de que se declaren hoy o no brotes nuevos, por los casos positivos que se pudieran producir.