Las familias extremeñas podrán acceder a una convocatoria de ayudas para la contratación de personas para el cuidado, a domicilio, de hijos o hijas menores de 14 años o de familiares de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que la cuantía máxima de la ayuda será de 1.350 euros, mientras que la estimación sobre el número de familias beneficiarias se sitúa en 1.313, según ha avanzado Gil Rosiña. Para esta medida se destinan un millón de euros.

Esta nueva medida, según ha recordado la portavoz del Ejecutivo, se suma al programa Diviértete Extremadura, que ya recibió la autorización del Consejo de Gobierno en su reunión del pasado día 24 de junio y que se llevará a cabo en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Son medidas “coyunturales”, ha señalado la responsable de Igualdad del gobierno regional, con las que se pretende dar respuesta a las familias extremeñas “ante la situación de emergencia que tenemos este verano”. Por una parte, el programa “Diviértete Extremadura”, destinado al ocio infantil y juvenil entre las 9 y las 14 horas, y que supone la contratación de más de 200 monitores, y, por otra parte, estas nuevas ayudas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de hijos e hijas menores.

Además, ha explicado que la convocatoria tiene un segundo objetivo que es “aflorar un trabajo que en muchas ocasiones, en la zonas rurales, y también en las ciudades, no es como debe ser y que afecta fundamentalmente a quienes tienen más dificultades de acceso al mercado de trabajo, como son las mujeres”.

Se trata de recuperar el empleo de la mujer que se ha perdido como consecuencia de la situación originada por la pandemia y la suspensión de muchos servicios públicos, concertados y privados, dedicados al ámbito del cuidado, ocupado mayoritariamente por mujeres.

Por otra parte, Gil Rosiña ha querido dejar claro que este programa de ayudas no debe ser entendido “como un plan de conciliación, ya que un plan de conciliación requiere de otra muchas más participaciones del conjunto de la acción del Gobierno y de otra serie de actuaciones que no se recogen en una medida concreta” como la que se ha anunciado en esta semana.