Los Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), que concurrieron a las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo en coalición con IU, ha cuestionado la postura adoptada por el partido de izquierdas. Siex opina que deberían haber estado presentes con voz y voto en el Consejo Polític celebrado en Mérida.

Siex denuncia públicamente que IU no ha tenido en cuenta su posición, cuyos 19 miembros son partidarios de apoyar la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara y rubricar un pacto de gobierno. La agrupación reclama que esos 19 votos, a favor de investir a Vara, pesen lo mismo que los de cualquier miembro del órgano de decisión de IU, y no descarta emprender acciones legales si su opinión no se tiene en cuenta.

"Si IU no se hubiera presentado a las autonómicas en coalición con esta agrupación no habría obtenido suficientes votos para entrar en el Parlamento", afirman desde Siex. "

Sobre este asunto se ha pronunciado, el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar quien argumentó que "Siex no es un monolito" y que tampoco en su seno hay acuerdo, pues tres concejales de Monesterio no tomaron posesión de su acta el pasado día 11 porque no estaban de acuerdo con apoyar a Vara, tal y como ya había publicado Radio Inteior la pasada semana.