Extremadura ha creado diez equipos para canalizar las aportaciones de los claustros de profesores con el objetivo de diseñar la vuelta a las aulas el próximo curso escolar garantizando en cada aula el mayor número de estudiantes posible.

Cada grupo cuenta  con aproximadamente ocho personas y un inspector de referencia, según ha informado el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, durante su comparecencia de este viernes en la Comisión de Educación y Empleo celebrada en la Asamblea de Extremadura.

La respuesta obtenida  ha sido “excepcional y con una calidad tremenda, que nos orienta muchísimo de cara al año que viene”. Estas decisiones van a quedar recogidas en cada centro en su plan de contingencia.

Venero ha destacado que “nosotros esperamos que se produzca con normalidad, como hacemos todos los años, de cara al curso que viene, durante la primera quincena de septiembre; lo que tenemos clarísimo es estar pendiente de cualquier instrucción que se dé desde el ministerio competente o el Gobierno nacional y habrá unas limitaciones que serán las que nos marque la autoridad sanitaria”.

Desde la Consejería de Educación y Empleo se ha trasladado el plan de contingencia a un proceso participativo de profesorado y familias acerca de la situación que se ha vivido durante el confinamiento.

El director general ha dicho que “hemos transformado la experiencia de estos días en conocimiento y aprendizaje de cara al curso que viene”. De hecho, todos los altos cargos de la consejería han mantenido reuniones con todos los centros educativos de la región y con los representantes de las familias, “a los que les hemos trasladado el guion de contingencia”.

Además de esto, la Consejería de Educación y Empleo ha lanzado una oferta de formación del profesorado para el curso que viene y, a fecha de hoy, unos 2.700 docentes han solicitado esta formación para septiembre, que está enfocada a solucionar, a nivel de aula, problemas detectados por el coronavirus.

El director general de Innovación e Inclusión Educativa también ha señalado durante su intervención que se está valorando con el Ministerio de Educación y Formación Profesional un convenio para complementar la dotación tecnológica y de conectividad que ya la Junta de Extremadura ha llevado a cabo. Venero también ha añadido que “estamos cerrando la ayuda que tendrá que ver con la dotación de equipos humanos, más compañeros y compañeras en los centros educativos apoyando las labores fundamentales de refuerzo”.