ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de convenios de colaboración con el ayuntamiento de Plasencia y con la Mancomunidad de Las Hurdes para la prestación de información, valoración y  orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, con una aportación de 1.066.749,23 euros con cargo a los presupuestos de la Consejería.

El objeto de la Ley de Servicios Sociales de Extremadura es garantizar el acceso de la ciudadanía al sistema público de servicios sociales en los términos y con los requisitos regulados en la propia ley, con el fin de promover el bienestar social y contribuir al pleno desarrollo de las personas y la justicia social.

También es objeto de esta ley regular y organizar el sistema público de servicios sociales de Extremadura y establecer los mecanismos de coordinación y trabajo en red de todas las entidades implicadas en su prestación, articulando su relación con el resto de sistemas de protección social. 

Con respecto a los servicios sociales de atención social básica, la ley los define como la estructura básica y el primer nivel de atención del sistema. Estos servicios garantizarán la prestación de información, valoración y orientación y la prestación de acompañamiento en situación de exclusión social.

Se ofrecerá información, valoración y orientación a las necesidades y demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones necesarias, siendo prestada por profesionales titulados en Trabajo Social, prestación que ha venido ofreciéndose por las entidades locales de la región por sí solas o a través de fórmulas de gestión compartida en colaboración con la Junta de Extremadura.