Empresarios y profesionales del sector turístico se han reunido este miércoles en la casa de cultura de Hoyos con representantes de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata para abordar el cierre de las piscinas naturales este verano.

A pesar del malestar del sector turístico y empresarial de la zona, no hay marcha atrás y los alcaldes de los municipios donde están las piscinas naturales que están incluidas en el censo Náyade no ordenaran que se bajen las compuertas para llenar de agua estas infraestructuras.

El presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y comarca (Arigata), José Luis Clemente, y la presidenta de la asociación Turisgata, Maribel Calzado han mostrado en la reunión a los alcaldes presentes su malestar ante la decisión adoptada y han recordado que las pérdidas para el tejido empresarial de esta zona norte de Cáceres serán cuantiosas.

Las piscinas ubicadas en Santibáñez El Alto, Cadalso, Torre de Don Miguel y Acebo son las únicas que estaban autorizadas por la Junta a abrir este verano porque están en el registro internacional Náyade, un censo que garantiza la calidad del agua. La Junta adoptó esta decisión que dejó fuera a lugares de baño tan emblemáticos como las piscinas de Perales del Puerto y Hoyos.

Los alcaldes esgrimen que "es imposible" controlar el aforo a estos centros de ocio porque no "se pueden poner puertas al campo" y no disponen de fondos y recursos para hacerlo.

Hace sólo unos días en declaraciones a Radio Interior,  el alcalde de Acebo, Francisco Javier Alviz, reconoció que no abrir las piscinas naturales de Sierra de Gata hará daño a la economía de la comarca pero aseguró que para los ayuntamientos es inviable adaptar estos espacios a la normativa actual que garantiza la seguridad de los bañistas frente a la Covid-19.

"Para un pueblo como Acebo es prácticamente imposible adaptar esta zona natural a la normativa que regula las zonas de baño. Es difícil controlar el aforo, la entrada y otros aspectos ya que son espacios amplios, abiertos y que no cuentan con una sóla entrada", añadió en el magacine Con la Gente de la Calle.

El alcalde lamentó el daño que esta medida pueda generar en el sector turístico, así como a las empresas que gestionan los dos chiringuitos que hay en la piscina de Acebo.

Por su parte, los representantes de los empresarios turísticos han enviado un escrito al director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, para que analice los daños que esta medida tendrá en el sector y el Gobierno regional valore ayudar a los municipios a abrir estos recursos naturales con todas las medidas de seguridad contempladas en los protocolos para frenar la expansión de la Covid-19.