CCOO de Extremadura considera que la fuerte caída en casi un 40 por ciento de las inversiones en la región prevista en el Proyecto de Presupuestos Generales de Estado es muy negativa porque dificulta la reactivación de la economía regional y agravará intensamente el problema del desempleo.

Es fundamental que el Gobierno rectifique y dé marcha atrás en esta política económica y que el Gobierno extremeño se haga valer y exija un trato más favorable a la región.

De no ser así, Extremadura, con una de las mayores tasas de paro y precariedad del país, con un tejido industrial muy débil y muy dependiente de sectores poco productivos, sufrirá un duro golpe y tendrá enormes problemas para salir de la crisis y converger con la situación del resto del país.

Para CCOO, es aún más desalentador el hecho de que la proyección para los años siguientes indique que las inversiones estatales caerán todavía más en las siguientes anualidades. Así, es imposible hablar de recuperación económica, de salida de la crisis y, lo que es peor, de creación de empleo.

El Proyecto de Presupuestos es muy preocupante no sólo por este desplome inversor sino porque prevé unos ingresos a final del año prácticamente inviables, ya que estima que el crecimiento económico será del 1,3 por ciento y del empleo un 0,3 por ciento, cifras demasiado optimistas que no se soportan a la luz de la realidad y de las previsiones del sindicato y de otras importantes instituciones.

Para CCOO es además alarmante la brusca reducción del número de personas que están en el paro y tienen derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo.

Según estimaciones del sindicato, en Extremadura esta caída será del 63 por ciento a finales de este año y así continuará a lo largo del 2011, con lo que muchísimas personas que están en desempleo y tenían al menos el colchón de la prestación se verán pronto sin trabajo y con sus ingresos muy disminuidos.

Esto generará graves problemas para muchas familias de la región, limitará todavía más la capacidad de consumir de los hogares y con ello la reactivación de la economía será más complicada.

El Proyecto de Presupuestos Generales de Estado recoge también una disminución de un 6 por ciento de las políticas activas de empleo y se mantienen las incertidumbres sobre la cohesión social después del pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV para transferir parte de estas competencias en esta materia.

CCOO de Extremadura advierte que esta reducción perjudica especialmente a Extremadura, una comunidad más necesitada de las políticas activas de empleo por sus elevadas tasas de paro y que precisa de que se mantenga la cohesión territorial en capítulos tan relevantes como éste, algo que el Gobierno está poniendo en grave riesgo.