Los grupos de acción local de Extremadura abrirán en los próximos días una convocatoria especial de ayudas públicas bajo la metodología Leader que pretende amortiguar el impacto económico negativo que ha tenido la pandemia del Covid-19 en las empresas.

Una de las principales novedades que ofrece la convocatoria es que el criterio de creación de empleo no se convierte en un obstáculo para las empresas; será, por tanto, una cuestión optativa, pero no indispensable, que la inversión productiva llevada a cabo por un promotor lleve aparejada la creación de nuevos puestos de trabajo en la empresa.

Los beneficiarios que concurran a la convocatoria podrán obtener una subvención a fondo perdido del 75% de la inversión hasta un límite de 10.000 euros. Esto no quiere decir que no se pueda superar esa cantidad, pero en todo caso la cuantía de la ayuda no excederá de 7.500 euros por proyecto.

Según ha sabido Radio Interior a través de la Junta de Extremadura, el borrador de la convocatoria ha sido consensuado con los distintos grupos de acción local de la comunidad autónoma y se encuentra pendiente únicamente de su validación y posterior publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Los grupos de acción local no tienen la obligación de abrir esta convocatoria, aunque fuentes oficiales han considerado que se acogerán a ella la práctica totalidad debido a las condiciones especiales que contempla para los promotores.

Las mismas fuentes consideraron que "sería un error no aprovechar esta oportunidad que están esperando muchos empresarios" en unos momentos de especial dificultad por los efectos devastadores que ha provocado la pandemia del coronavirus.

En estos momentos se baraja la posibilidad de que sólo dos o tres de los 24 grupos de acción local de Extremadura opten por no abrir esta convocatoria especial, sobre todo por tratarse de centros de desarrollo a los que les ha coincidido con la apertura de otra de la metodología Leader.

Para el resto que no tienen convocatorias abiertas actualmente se da por sentado que abrirán el procedimiento de ayudas para ayudar a los empresarios a realizar inversiones en unas condiciones económicas excepcionales que nunca antes se habían ofrecido.

Una vez que se abra la convocatoria pública, los promotores dispondrán de dos meses para presentar la documentación requerida por el grupo de la zona a la que pertenezca. La intención es dejar el procedimiento encauzado antes de que finalice el mes de junio, dar por concluida la recepción de la documentación a finales de agosto y resolver la convocatoria el próximo otoño.