La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el alcalde de la capital cacereña, Luis Salaya, han mantenido este lunes una reunión para repasar los proyectos conjuntos de ambas instituciones. La reunión ha sido el primer encuentro presencial tras la aparición del Covid-19 y se enmarca dentro de las reuniones periódicas que se mantienen para actualizar los temas comunes de trabajo.

Sobre la mesa se han puesto asuntos como los proyectos Edusi, el Plan Re-Activa de la Diputación Provincial, la cobranza de impuestos por parte del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), el convenio para la prestación de servicios del Sepei (Servicio de Extinción y Prevención de Incendios) y, especialmente, la gestión que se ha hecho durante la crisis sanitaria.

Cordero ha destacado el trabajo que Luis Salaya junto con su equipo de Gobierno han venido realizando durante toda la pandemia. Así ha señalado que "el Ayuntamiento de Cáceres ha sabido estar a la altura de una situación tan crítica como ha sido la crisis sanitaria", y ha puesto de manifiesto la buena disposición entre ambas instituciones para "pensar en la ciudadanía e intentar hacer la vida más fácil a las cacereñas y cacereños".

También ha hecho referencia a la colaboración en todo el proceso de la "desescalada" en lo que respecta a museos, centros de exposiciones y programaciones. "La Diputación de Cáceres no ha suspendido nada sino que los eventos que tenían que haber tenido lugar en la primavera se han pospuesto para después de verano", ha aclarado la presidenta.

De esta forma, Los Conciertos de Pedrilla están ya programados para celebrarse entre el 17 de julio y 21 de agosto; se continuará en los meses de agosto y septiembre con Estivalia; Noches de Santa María se celebrará en otoño, las galas de los certámentes literarios, en noviembre, y Muro Crítico a finales de septiembre, además de continuar con la programación anteriormente prevista de otoño.

Por su parte el alcalde Luis Salaya ha coincidido en resaltar la "buena relación" con la Diputación y en la predisposición para buscar soluciones conjuntas. Salaya se ha referido a los avenaces a los que se ha llegado con el convenio del Sepei y en el tema del OARGT ha destacado que "aunque no se ha coincidido en todos los puntos con lo que respecta al IBI si se ha avanzado mucho en la forma de gestionar para hacerlo más fácil a los empresarios".

"Nos queda mucha colaboración y mucho trabajo por hacer pero con esta voluntad vamos a seguir avanzando" ha señalado Salaya, que ha recordado que el Plan Re-Activa permitirá contratar a 51 personas en el Consistorio cacereño.

"Es fundamental que la capital de la provincia y la institución provincial tengan una buena relación, un trato constante y muchos proyectos conjuntos como estamos sacando adelante gracias a esa buena predisposición", ha incidido el regidor.