La consejería de Sanidad y Dependencia, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), y concretamente de su Secretaría Técnica de Drogodependencias, pone en marcha la Campaña Informativa "Alcohol y menores: tolerancia cero", bajo el lema: "¿me lo vendes…".

La campaña supone la distribución de 70.000 dípticos y 5.000 carteles en bares, restaurantes, grandes superficies y tiendas de venta 24 horas, así como centros de ocio juvenil y centros de salud.

El objetivo de la campaña es disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes menores de edad de la Comunidad Autónoma de Extremadura a través de información sobre los riesgos asociados a su venta y dispensación entre el sector de la hostelería y el comercio.

El director general de Salud Pública de SES, Clarencio Cebrián, ha señalado que los efectos del alcohol en los menores pueden llegar a provocar deterioros en la relación de familia, con los compañeros o amigos, a la vez reduce el rendimiento escolar, produce un aumento de las agresiones y conductas violentas, así como prácticas sexuales de riesgo que pueden desembocar en embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte el consumo continuado de bebidas alcohólicas crea trastornos de salud, como gastritis, hepatitis, arritmias cardiacas, infartos cardiovasculares y pérdida de memoria. El alcohol incluso puede llegar a desembocar en efectos sobre la maduración del cerebro.

Los estudios demuestran que en España el 23 por ciento de los jóvenes consume alcohol los fines de semana.
Por estos motivos el SES lanza una campaña de sensibilización e información a toda la población en general, y especialmente a aquellos sectores profesionales ligados a la venta de bebidas alcohólicas (bares, restaurantes, pequeñas tiendas y grandes superficies).

Según los estudios y encuestas realizados a nivel nacional entre menores de 14 a 18 años la edad media del primer consumo está en los 13' 7 años en el caso de los chicos y 13' 8 en el caso de las chicas.

En España el primer consumo de bebidas alcohólicas ocurre más tarde y la frecuencia de embriaguez es menor que en el resto de Europa.