El caso positivo confirmado recientemente por la Junta de Extremadura en el Área de Salud de Badajoz asistió a un cumpleaños con más personas de las permitidas en la fase dos de desescalada.

"Esto es aún más preocupante", ha destacado el titular de Sanidad, José María Vergeles, quien ha asegurado que el caso detectado en el área de Salud de Badajoz, que ha dado origen a 18 contactos, ya que asistió a un cumpleaños "con más personas de las permitidas”.

Han sido cerca de veinte las personas que han estado en contacto con este positivo por lo que están guardado aislamiento domiciliario. Será entonces, si presentan síntomas compatibles con la Covid-19 cuando se les realice la prueba de la PCR.

Se trata de una situación que "se podía haber evitado", ha señalado Vergeles, quien ha advertido que si no se siguen las medidas de distanciamiento social "nos enfrentaremos a un brote", cuyas consecuencias "es que a esa zona de salud o ese área no permitirá seguir desescalando a fase siguiente".

Ante esta situación, Vergeles ha querido llamar a la reflexión y a la responsabilidad de que "el virus sigue con nosotros, el virus no se ha ido, sino que está en la sociedad y ha venido para quedarse, al menos un tiempo prolongado", y mientras no haya soluciones farmacológicas es necesario "extremar las soluciones no farmacológicas".

El consejero de Sanidad ha considerado que estas actuaciones son "excepcionales" en la sociedad extremeña, de la que se ha mostrado orgulloso por su responsabilidad, pero ha lamentado que es necesario "señalar cuando no se producen esas situaciones de responsabilidad individual".