Un total de 1.373 personas de las 1.853 seleccionadas han participado en Extremadura en la segunda oleada del test de seroprevalencia, lo que arroja una participación del 74 por ciento de la población y el 89 por ciento de los hogares seleccionados.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado que la región está "a la cabeza de España" en cuanto a participación en esta segunda oleada, algo que le enorgullece, ha reconocido.

Por ello, Vergeles ha felicitado a la sociedad extremeña seleccionada por participar en este estudio de forma "tan masiva". "Se lo va a agradecer muchísimo toda la sociedad española y se lo va a agradecer muchísimo toda Europa, porque es un estudio que tiene una solidez científica muy importante por cuanto al diseño, que es excelente", ha asegurado.

Según el consejero, los resultados de esta oleada se tendrán en una semana o semana y media y entonces se podrá ver la evolución de la seroprevalencia, ya que la primera oleada confirmó que la región no tenía más de 3 por ciento, por lo que aún estaba lejos de la inmunidad de rebaño contra el coronavirus.

Asimismo, y preguntado por la posibilidad de hacer test masivos, Vergeles ha reconocido que la región tendrá en "breves días" capacidad para hacerlos aunque éstos se pondrán marcha cuando estén recomendados.

El consejero ha expuesto que actualmente se está en una fase de contención del virus, en la que se debe detectar precozmente, para lo que hay establecido un protocolo en el que hay que potenciar la atención primaria de salud y las urgencias hospitalarias, y son en esos casos en los que hay que hacer PCR.

No obstante, el consejero de Sanidad ha reconocido que si este criterio cambia, Extremadura está preparada para poder realizar los test.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa telemática ofrecida este viernes para informar sobre la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 en Extremadura.