La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido el importante papel de Europa en la reconstrucción tras la crisis sanitaria y la vinculación estratégica de la región con Portugal.

La vicepresidenta primera de la Junta ha resaltado la "especial vinculación" de Extremadura con Portugal y la importancia estratégica de la región, una postura que ya trasladó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al presidente del Gobierno en la primera Conferencia de Presidentes una vez iniciada la crisis sanitaria.

Pilar Blanco-Morales ha destacado que el Comité Europeo de las Regiones será una de las instituciones de la Unión Europea que contribuirá a la reconstrucción tras la pandemia, proceso que se deberá diseñar y ejecutar entre todos.

La vicepresidenta primera de la Junta se ha referido a la Política de Cohesión como "principal herramienta de inversión" de la UE, gracias a la cual se podrá reforzar el sistema sanitario y mejorar la "capacidad de adaptación a nuevos contextos" y, sobre todo, paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la emergencia sanitaria, informa la Junta en nota de prensa.

Extremadura, según ha mantenido Blanco-Morales, ha agradecido la defensa de los ideales europeos que España ha realizado desde el comienzo de esta crisis sanitaria que, posteriormente, ha derivado "en crisis económica y social", ha señalado.

El Ejecutivo extremeño está "convencido" de que el actual modelo de cogobernanza, también con las entidades locales, es un "ejemplo" de que "compartir no es solo repartir", y trabajará en el diseño y gestión de las medidas que ayuden a afrontar esta situación.

En este sentido, Pilar Blanco-Morales ha abogado por intensificar la coordinación para la reprogramación de los programas europeos y para la flexibilidad de los gastos que permitan "un uso eficiente" de los recursos disponibles. Y ha resaltado la "diligencia y celeridad" con la que el Gobierno de la nación permitió la flexibilidad de los fondos europeos.

Asimismo, ha reclamado que se posibilite que las comunidades autónomas puedan diseñar ya el próximo año los programas operativos, aunque aún no esté aprobado el nuevo marco.