El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en 2020.

Para ello se destinan 2.393.450 euros, cofinanciados en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), en un 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el otro 25 por ciento por la Junta de Extremadura.

Las medidas que podrán ser objeto de estas ayudas son la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones, y las que tengan como finalidad la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas y la racionalización de la trashumancia.

A su vez, se contempla que puedan ser destinatarias de estas ayudas las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas, para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, y las de mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de éstos en el mercado, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, así como las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultoras y apicultores con personalidad jurídica propia que reúnan una serie de condiciones.