Las dos provincias de Extremadura, Cáceres y Badajoz, pasarán a las 00.00 horas del domingo a la fase 2 de la desescalada. Esto supone un gran avance que, aunque prohíbe la movilidad entre provincias, sí permite abrir a restaurantes, centros comerciales y piscinas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado a conocer hoy las comunidades que avanzan hacia lo que se ha dado en llamar "nueva normalidad" tras las medidas de confinamiento a las que se encuentran sometidos los ciudadasnos desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Una de las principales novedades que contempla la fase 2 es la eliminación de las franjas horarias y la apertura de restaurantes, piscinas y centros comerciales, siempre atendiendo a las limitaciones establecidas en cada caso concreto.

También se modifica el incremento del número de personas que puede reunirse en grupos y la autorización para visitas a familiares en residencias. A continuación se detallan los aspectos más relevantes que afectan a los ciudadanos de Extremadura.

Desplazamientos. El avance a la fase 2 sigue prohibiendo los desplazamientos entre provincias  Está permitido salir del municipio para realizar compras y visitar a familiares y amigos sin límite en la distancia, pero siempre dentro de la provincia en la que se tenga fijado el domicilio o residencia. Los ciudadanos que deseen viajar a otras provincias deberán esperar, al menos, un mes más, una vez se alcance la fase 3.

Reuniones de grupos. Desde las 00.00 horas del domingo, los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta nueva fase, independientemente de que se trate de reuniones que se lleven a cabo en domicilios particulares, en bares o restaurantes.

Régimen de visitas. Se autoriza a los ciudadanos de Cáceres y Badajoz las visitas de un familiar en la fase 2, siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. En todos los casos será necesario concertar una cita previa y solo estará autorizada la vista de una persona por residente.

Centros comerciales. En la nueva fase en la que se encontrará Extremadura desde el lunes está permitida la apertura de cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie, lo que conlleva la reapertura de los grandes centros comerciales siempre que tengan una limitación de aforo del 40%. Hasta ahora estaba permitida la apertura de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados.

Bares y restaurantes. Desde el lunes se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes siempre que se respete la limitación a un aforo máximo del 40%. Los establecimientos están obligados a garantizar una distancia de dos metros entre los clientes de las distintas mesas. No pueden exhibirse cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre.

Piscinas. Extremadura puede reabrir sus piscinas públicas en esta nueva fase,ya sean de tipo recreativo al aire libre, de uso deportivo o cubiertas, siempre con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Habrá distintos turnos horarios y la limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día. No estarán abiertos los vestuarios de las piscinas.

Franjas horarias. La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. En Extremadura hay una regulación especial para evitar golpes de calor que ya está en vigor, sin necesidad de esperar al lunes. El intervalo de horas permitidas para salir a la calle es de 06.00 de la mañana a 23.00 horas. Los niños de hasta 14 años de edad podrán salir de sus domicilios entre las 14.00 y las 21.00 horas. El grupo de población de entre los 14 y los 70 años de edad no ve alterada su rutina diaria y podrá salir durante el tiempo permitido en cualquiera de las siete horas que tenía establecidas, es decir, de 06.00 a 10.00 de la mañana y entre las 20.00 y las 23.00 horas. Por último los mayores de 70 años de edad, tienen autorizadas las salidas de sus casas de 9.00 a 11.00 de la mañana y de 19.00 a 20.00 horas.

Hoteles. Continúa la prohibición de viajar a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades autónomas, pero se permite la reapertura de las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%.

Turismo activo. Las empresas de turismo activo que realizan actividades en la naturaleza en Extremadura podrán aumentar desde el lunes el número de personas con la organizacion de grupos de hasta 20 personas.

Cines, teatros y monumentos. Podrán reabrir desde el lunes los cines, los teatros y los auditorios siempre que mantengan un tercio de su aforo y las butacas se encuentren previamente asignadas. En el caso de que se trata de espacios ceerrados estará prohibida la concentración de más de 50 personas. Las visitas a monumentos también se autorizan y en los recintos religiosos se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Bodas. Podrá haber celebraciones matrimoniales, pero sólo podrán acudir invitados que residan en la misma provincia. El número máximo de personas tiene que ser de 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados.

Iglesias y mezquitas. Los lugares de culto tendrán limitado su aforo al 50% en esta nueva fase. De este modo, las misas en las iglesias y las celebraciones en sinagogas o mezquitas avanzan hacia una mayor flexibilidad, aunque deben garantizarse las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

Entierros y velatorios. Los familiares y amigos que pierdan a una persona podrán asistir hasta un número máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados.

Gimnasios. desde el unes podrán abrir las instalaciones deportivas cubiertas si limitan su aforo a un 30% y siempre que cuenten con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Academias y autoescuelas. Los centros educativos y de formación extraescolares, como academias y autoescuelas, podrán abrir a partir del lunes.

Habrá tres municipios de Extremadura que no podrán pasar de fase por no cumplir una de las dos condiciones que ha establecido el Gobierno y que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos tres municipios son Calamontes, Puebla de la Calzada y Jaraíz de la Vera.

Los requisitos exigidos para pasar de fase son, por un lado, tener una población menor de 10.0001 habitantes y, por otro, una densidad de población menor a 100 hab/km2. Estos tres municipios cumplen el primero de los requisitos, pero no el segundo, por lo que habrán de permanecer en la fase 1 de la desescalada.