RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El veterinario, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha criticado la intervención en el Senado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la que se mostraba en contra de la tauromaquia.

El líder de Unidas Podemos aseguró que le “incomoda profundamente que se reivindique la tauromaquia como una práctica cultural” a lo que Martín ha asegurado que un gobernante no tiene que aceptar las tradiciones del pueblo.

El ganadero ha destacado que “un gobernante político tiene que aceptar las tradiciones que han escogido lo vecinos porque la cultura no se impone por decreto”, ha dicho destacando que al pueblo no se le puede controlar la forma que tiene de vivir la cultura.

Asimismo, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia le ha remitido una carta al vicepresidente segundo en la que ha mostrado su descontento tras sus declaraciones y ha pedido que “deje de censurar la tauromaquia. Los toros no se pueden prohibir, son expresión cultural del pueblo”.

“La propuesta de Podemos es una ocurrencia populista contraria a la libertad de los ciudadanos de elegir el tipo de cultura que desea disfrutar y profundamente antidemocrática”, ha dicho.

Asimismo, Martín ha explicado que desde la fundación invitaron a todos los políticos a conocer la realidad del mundo del toro de la que obtuvieron una respuesta negativa desde el partido de Pablo Iglesias. Una vez más el reconocido ganadero ha vuelto a enviar esta petición al vicepresidente segundo porque “una opinión fundada tiene que basarse en un conocimiento previo”.

El ganadero también ha hecho hincapié en la falta de ayudas al mundo del toro del que dependen numerosas familias algo que también han demandado otros personajes relevantes del mundo del toro bravo.

Son muchos los ganaderos y matadores de toros que se han unido a estas reivindicaciones. El matador de toros de Torrejoncillo, Emilio de Justo, ha declarado que “no es cuestión de comodidad, sino de derechos y libertades”, además ha invitado al vicepresidente a que pruebe a conocer aquello que le incomoda y salga de su zona de confort. Será ahí cuando “hallará una fuente de valores, respeto y diversidad”.