RAQUEL DE LA ROSA-BADAJOZ

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha criticado que la incorporación parcial de trabajadores afectados por los ERTE de causa de fuerza mayor «se haya traducido, de nuevo, en una carga burocrática para las empresas y autónomos, con tramitación duplicada».

Según señala la Creex el decreto de 12 de mayo abría la puerta a que, conforme se fuese retomando la actividad, los empresarios pudiesen ir incorporando paulatinamente a los trabajadores afectados por ERTE, ya fuese a jornada completa o parcial y para la incorporación todos los días del mes o solo algunas jornadas.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha destacado que «se trata de una medida positiva, que permite, por el momento, que las empresas y autónomos puedan ir sacando a trabajadores del ERTE en función de las necesidades, de la demanda que exista», pero ha lamentado que echan «de menos el concepto de simplificación administrativa, ya que se suman trámites sin mucho sentido».

Así, según señala, por un lado, «cada casuística lleva un trámite distinto ante el SEPE», según se trate de incorporación total, a jornada completa, a jornada parcial, todos los días o algunos días, pero además, y aunque en las comunicaciones del Servicio Público de Empleo Estatal no se menciona, el empresario tiene que hacer también una comunicación según el procedimiento habitual a la Tesorería General de la Seguridad Social, señala.

«Tratándose de dos departamentos del mismo Gobierno, ¿no sería lo lógico que estos departamentos coordinasen sus actuaciones y que bastase una única comunicación para completar el procedimiento?», ha planteado Peinado.

Igualmente, el secretario general de la Creex ha destacado la necesidad de que «se decida ya» sobre la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio, ya que «es un tema que sigue sobre la mesa de diálogo entre Gobierno, CEOE, CEPYME y sindicatos, pero las fechas aprietan».

Peinado ha resaltado que «las empresas y autónomos necesitan seguridad jurídica, saber qué va a pasar, no podemos estar hasta última hora en esta incertidumbre», ha apuntado.

Para facilitar en lo posible la tramitación de la mencionada incorporación paulatina a la actividad de trabajadores incluidos en ERTE, la Creexha remitido una circular con las cuestiones básicas en cuanto a lo que exige el SEPE, a lo que se añadiría, recuerda, la tramitación ante la Tesorería General de la Seguridad Social.