•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las reservas de agua de la cuenca del Tajo se encuentran casi al 70% gracias a las precipitaciones de los últimos meses. En la cuenca del Guadiana la reserva hídrica se encuentra por debajo del 43%, según los datos facilitados por Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La reserva hídrica española está al 67 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 37.280 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 138 hectómetros cúbicos (el 0,8 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Anuncios

Las intensas precipitaciones registradas en el transcurso de las últimas semanas han incrementado de forma importante las reservas de agua en todo el territorio nacional, algo que supone un alivio para los regantes.

Anuncios

En concreto, la reserva hídrica en la cuenca del Tajo es del 66,9%, mientras que en la del Guadiana es del 42,9%. Según estos datos, en los embalses del Tajo hay almacenados 7.400 hectómetros cúbicos, mientras que el año anterior era de 6.038. Esta cifra revela que la cuenca del Tajo casi se encuentra dentro de la media de los últimos diez años, en que las reservas de agua eran de 7.599 hectómetros cúbicos. No obstante, los embalses aún se encuentran muy lejos de alcanzar su capacidad total en esta cuenca, que es de 11.056 hectómetros cúbicos.

En la cuenca del Guadiana, los embalses tienen almacenados 3.976 hectómetros cúbicos y a diferencia de lo que sucede en la cuenca del Tajo, el agua embalsada es inferior a la del año anterior, fecha en la que había 4.876 hectómetros cúbicos. Estos embalses pueden almacenar hasta 9.261 hectómetros cúbicos de agua.


Galería de imágenes