RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El Ayuntamiento de Coria está estudiando poner en marcha un plan de autoprotección, seguridad, evacuación y emergencia de las fiestas de San Juan. Una medida que es necesaria y que debería ponerse en marcha en las próximas fiestas que tendrán lugar en 2021 ya que el coronavirus ha obligado a suspender los festejos.

Se trata de un plan de acción que servirá para determinar las actuaciones preventivas de autoprotección, evacuación, seguridad y emergencia que garanticen, tanto la protección de las personas y de los animales intervinientes, como de los bienes, del patrimonio común y del medio ambiente de de Coria durante la celebración de los festejos taurinos tradicionales de las fiestas.

Un plan que trazará desde la ubicación de los recintos taurinos y los servicios públicos y de emergencia activados tanto a extramuros, caso del recorrido del encierro y del traslado de bueyes a caballo, como a intramuros dentro del mismo casco amurallado, hasta fijar las distintas vías de acceso y de salida de evacuación de los mismos, junto a la descripción de los sistemas de protección contra incendios y puntos de observación de videovigilancia entre otros.

Además de protocolizar la prevención de cualquier situación de inseguridad derivado de las especiales características e idiosincrasia de este peculiar evento taurino en el que un toro es lidiado, libremente, por las calles y plazas del casco antiguo.

Del mismo modo, establecerá las disposiciones necesarias para una intervención coordinada de los distintos servicios de emergencias, sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y de evacuación, ante la previsión de tener que actuar, no sólo en un posible traslado de heridos por asta de toro, sino en una eventual explosión, incendio o derrumbe de viviendas y tablados aún estando lidiándose los toros.

En definitiva, sabedores de que la prevención y la coordinación son claves para la celebración de cualquier evento público, esta herramienta no dejará de ser un instrumento de planificación que asegure la alerta, movilización y coordinación de los recursos humanos y de los medios materiales, suficientes y disponibles, que actúen en las emergencias y posibles evacuaciones como el fin de dar respuesta rápida y eficaz.

Este plan deberá aprobarse en el próximo pleno municipal que se realice desde el ayuntamiento cauriense para continuar con el trabajo.