Durante el estado de alarma ha aumentado un 18,4% la recogida de residuos de envases del contenedor amarillo, pero se ha producido una disminución de los residuos domésticos del 6,49%, y de los residuos voluminosos (muebles y enseres), en un 6,18%. 

Además, en el caso del vidrio se ha logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 8%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, y debido a que el canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio que se generan, es previsible que en los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas, a causa de la situación que sufre este sector, con cierre de bares y restaurantes, freno del turismo y de las celebraciones, ferias o fiestas populares, entre otras.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este domingo, día 17, quiere reconocer el esfuerzo de la población en la gestión de los residuos, lo que ha posibilitado un incremento en la recogida de envases ligeros y vidrio y recordar que el reciclaje es una manera extraordinaria de combatir el cambio climático.

El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo desde 2005 a instancia de la UNESCO. Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad, siendo calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 marzo, por lo que no se ha paralizado ninguna actividad de la cadena en estas semanas.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, y en coordinación con los gestores de residuos, los ayuntamientos y la empresa Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, Gespesa, ha reforzado en estos meses las medidas excepcionales de seguridad.

El estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, sin embargo, no ha impactado en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos, como se aprecia en los datos del vidrio, facilitados por Ecovidrio, y en los envases ligeros del contenedor amarillo, según datos aportados por GESPESA, la empresa Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, y Ecoembes, que indican que en estos dos últimos meses, de marzo y abril, coincidiendo con el periodo de confinamiento en los hogares por la crisis del coronavirus, de media se observan datos positivos en Extremadura, en cuanto a la generación de residuos domésticos producidos. 

En el caso del vidrio, se ha logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 8%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, y debido a que el canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio que se generan, es previsible que en los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas, a causa de la situación que sufre este sector, con cierre de bares y restaurantes, freno del turismo y de las celebraciones, ferias o fiestas populares, entre otras.