RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Cáceres Viva ha propuesto una serie de medidas a aplicar para mejorar la ruinosa situación del sector apícola en la región ya que desde la agrupación política la han calificado de “ruinosa”.

Entre las medidas propuestas desde la formación han reseñado la necesidad de un etiquetado correcto de la miel en el que se destaque el lugar de procedencia y la elaboración para su control. Asimismo, piden una alternativa por parte de la administración al problema sanitario del ácaro varroa.

Tampoco han olvidado pedir un cumplimiento efectivo de los cupos de importación de las mieles de otros países dado que “provocan precios bajos, inferiores a los costes de producción”. Desde Cáceres Viva han demandado un plan Nacional de Apicultura que se adapte a la realidad del sector y una mejora en el precio de comercialización de la miel.

Del mismo modo, han instado a la administración de realizar una lucha efectiva ante la invasión de la avispa asiática ya que “está dañando a muchos colmenares de la provincia”.

“Desde Cáceres Viva consideramos la importancia de la apicultura en la provincia de Cáceres y la situación a día de hoy es insostenible. Debemos evitar que se desmantelen explotaciones apícolas por la falta de rentabilidad y de controles sanitarios”, han dicho.

Además, han asegurado que el sector apícola es “estratégico” en la provincia ya que “bien gestionado por parte de todos, genera empleo y fija población”.