La Junta va a ofrecer más ayudas y nuevas salidas laborales a aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que consistirán en subvenciones a estos trabajadores desempleados, bien para fundar su pequeña empresa e incorporarse como socio trabajador a estas modalidades societarias o constituirse como trabajador autónomo. El Gobierno extremeño va a aumentar las ayudas a este colectivo a 10.500 euros.

Además, según explica la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, señala que con esta medida el Ejecutivo extremeño pretende dar respuesta a las secuelas de la actual crisis financiera internacional. Además, dice, se apuesta por dar apoyo técnico a los nuevos emprendedores en su gestión como autónomos, y para tal fin, la Junta ofrecerá a todas las personas que soliciten la subvención como trabajadores autónomos un curso gratuito de gestión empresarial.

Estos cursos se llevarán a cabo a través de la suscripción de un convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Igualdad y Empleo y la empresa pública Fomento de Jóvenes Emprendedores, siendo ésta la que ejecutará la actividad formativa de los nuevos autónomos, a través de su personal, en los siete centros que tiene en Extremadura.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del decreto que regula el programa de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la Economía Social, con el fin dar cabida a aquellos colectivos de autónomos que realizaban su actividad como una comunidad de bienes, de modo que puedan seguir desempeñándola pero dentro de una forma societaria, incorporándose a una Cooperativa o a una Sociedad Laboral. Con esta reforma se pretende que puedan recibir ayudas para la creación de empleo, a través de nuevas contrataciones, o para la conversión de contratos temporales en indefinidos y para la contratación de personal cualificado.

En este contexto, se aumentará la cuantía de ayuda para los gastos de constitución como cooperativas o sociedades laborales, pasando la subvención de 600 euros a 1.000. Asimismo, no se excluirán a los socios trabajadores o de trabajo que en los seis meses anteriores a su incorporación a la sociedad hayan ejercido como trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para la solicitud de subvenciones a la creación de empleo o para la conversión de contratos a indefinidos.