El Gran Teatro de Cáceres y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura acogerán mañana, 27 de marzo, diferentes actos para celebrar el Día Mundial del Teatro. Una jornada que culminará con el estreno de “Sum Yerma”, una versión de la obra "Yerma" de Federico García Lorca, a la que asistirá la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. Antes de la representación de esta obra producida en la ESAD, a las 20.30 horas, un alumno leerá el manifiesto del 2014, que este año ha escrito el dramaturgo sudafricano Brett Bailey.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, ha sido la encargada de presentar hoy el programa de actividades que tendrá lugar en Cáceres, junto con el director del Gran Teatro, Juan Pedro González, y el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre.

La celebración del Día Mundial del Teatro comenzará con una serie de visitas guiadas al Gran Teatro, entre las 10:00 y las 14:30 horas, de estudiantes de institutos de enseñanza secundaria y otros centros educativos de Cáceres y Badajoz y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Recorrerán las dependencias y asistirán a recreaciones dramatizadas retomando la filosofía del proyecto "La Barraca" de Federico García Lorca como eje conductor. Las citadas recreaciones correrán a cargo de alumnos y profesores de la ESAD de Extremadura.

Tras visitar al Gran Teatro, los diferentes grupos de estudiantes se trasladarán a la Escuela Superior de Arte Dramático, donde participarán en la recreación de diversas clases de improvisación, acrobacia, esgrima e interpretación.

Por la tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas, grupos de ciudadanos cacereños realizarán visitas guiadas, semejantes a las de la mañana, por el Gran Teatro. A lo largo del trayecto, asistirán, en la Sala Dos, a la representación de la obra "El buen vecino”, de Juan Mayorga, que ha sido dirigida por la alumna de la ESAD, Olga Rodríguez Estecha.

El programa de actos del Día Mundial del Teatro concluirá, a las 20.30 horas, en la Sala Principal del Gran Teatro, con la representación de “Sum Yerma”, producida por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y dirigida por el alumno Juan Antonio Mancha López. La asistencia a esta obra será gratuita y abierta al público en general.

PILAR FUNDAMENTAL

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, ha asegurado que la Consejería de Educación y Cultura quiere seguir estando al lado de los que “de forma activa, como hacedores de espectáculos, y de forma pasiva, como espectadores, viven o sienten el teatro”, ya que son, según sus palabras, “un pilar fundamental de nuestra Comunidad”.

Para lograrlo, Rodicio ha indicado que se continuará ayudando a las producciones y a la giras del sector extremeño de las artes escénicas, apostando por llegar a los grandes espacios, pero también a los pueblos pequeños y a las salas alternativas, con iniciativas como la Red de Teatros y Música o los Escenarios Móviles; y favoreciendo la formación de los jóvenes.

EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

La decisión de proclamar el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro fue adoptada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI-UNESCO) en 1961, para resaltar la importancia de este arte a la hora de establecer lazos permanentes de solidaridad, comprensión y entendimiento entre los distintos pueblos y países.

Cada año, una personalidad teatral de talla mundial escribe un manifiesto, con motivo de la efemérides, que se distribuye y lee por todo el planeta. En 2014, el elegido ha sido el dramaturgo sudafricano Brett Bailey, que anima en su mensaje a los artistas a utilizar el poder que tienen para “limpiar el espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir a la gente a vuestro alrededor, para inspirar, encantar e informar y crear un mundo de esperanza y generosa cooperación”.