El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado que el sector hostelero tenga que hacer frente al 100% de los gastos cuando "sólo se les va a permitir el 30% de los ingresos" en el plan de desescalada aprobado por el Gobierno, que asegura que no va a llevar al país "a la normalidad".

En un vídeo difundido por redes sociales, Monago señala sobre la apertura de las terrazas de bares y restaurantes a partir del 11 de mayo que es un "ordeno y mando" y se está ofreciendo "como las lentejas". Así, Monago ha advertido de que aprobar medidas "sin consenso" con los afectados "tiene mucho de improvisación", y son decisiones que "amenazan con llevarse por delante miles de proyectos de futuro en la región".

Para el presidente del PP, se debía haber escuchado antes a los profesionales del sector. Así, ha recalcado que "se debe un respeto" a 7.000 negocios de hostelería en Extremadura que emplean a más de 23.000 personas y que facturaron en el último año 1.300 millones de euros en Extremadura.

"Lo de las lentejas puede llevar al paro a mucha gente", ha dicho, recordando además que estos negocios llevan cerrados desde el 14 de marzo.

El presidente de los 'populares' extremeños ha señalado que "hay que tener sensibilidad y aplicar mucho el sentido común" en esta materia, ya que, a su juicio, con medidas como esta, que "imposibilitan o limitan la actividad económica, no hay desescalada ni vuelta a la normalidad que valga, sino que es otro virus" que puede matar a parte importante de la actividad económica del sector servicios, tan vital para las arcas públicas". "Si ellos no funcionan, no hay recaudación", ha subrayado.

De esta manera "no será posible" mantener los servicios públicos ni los servicios esenciales. Además, ha incidido en que la ministra de Transición Ecológica, que asegura que es "recordada por querer prohibir los toros y la caza", ha dicho sobre los hosteleros que "el que no pueda abrir, que no abra", según Monago. "Entiendo cómo se pueden sentir tantos autónomos y empresarios", ha aseverado.

Monago ha afirmado que después de "estos guantazos" los hosteleros necesitan "algo más", motivo por el que ha propuesto a la Junta que actúe y lo haga "de manera inmediata", porque el sector de la hostelería "necesita ayudas" hasta que pueda abrir sin restricciones.

Para el líder del PP, no se necesitan declaraciones que "sonrojan", sino articular medidas económicas para paliar ese 70% que no se puede utilizar como negocio, y que "impide un mínimo de rentabilidad".

Asimismo, José Antonio Monago ha avanzado que "se puede contar" con el PP de Extremadura para aprobar el decreto de ayudas al sector de la hostelería en esta coyuntura, y ha advertido de que si no hay ayudas a este sector después no puede haber quejas por la "destrucción del empleo, o de que la oposición no arrima el hombro con propuestas muy concretas".