Siete de los ocho niños menores de 9 años de edad que se han contagiado por coronavirus en Extremadura desde que se inició la pandemia corresponden a la provincia de Cáceres y uno a la de Badajoz. Uno de los niños infectados pertenece al área de salud de Coria. 

Según los datos facilitados por la Junta de Extremadura a Radio Interior, seis de los niños tienen menos de 4 años de edad y tres de ellos necesitaron ingreso hospitalario, aunque ninguno en cuidados intensivos. Asimismo, la Junta de Extremadura ha señalado que no se han producido fallecimientos entre la población infantil y adolescente de hasta 19 años de edad.

Los datos oficiales reflejan, como viene siendo habitual entre la población adulta, que el número de contagios es mucho mayor en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz.

Así, uno de los niños contagiados pertenece al área de salud de Coria, cuatro a la zona sanitaria de de Plasencia y dos a la de Cáceres. Solamente uno de los menores pertenece a la provincia de Badajoz.

La Sociedad Española de Pediatría ha aseverado que los casos de contagio por coronavirus en los niños son algo “extremadamente raro y poco usual”, pero así mismo ha advertido en que hay que tener especial atención en dolores abdominales inusuales, con vómitos y diarreas que evolucionen en pocas horas a taquicardia. La hipotensión, la fiebre y las erupciones cutáneas son otros síntomas que los padres han de tener en cuenta a la hora de examinar a sus hijos.

Los pediatras han asegurado que en la mayoría de ocasiones el coronavirus cursa de forma leve en los más pequeños, pero en algunas ocasiones se han dado casos muy graves relacionados con el coronavirus con cuadros inflamatorios similares a los síndromes de Kawasaki y el shock tóxico.

Ante la salida de los más pequeños a la calle hay que extremar las precauciones y tener especial cuidado.  Los especialistas recomiendan el uso de mascarillas y recuerdan que está completamente prohibido saltarse el distanciamiento social.