Cerca de 500 autónomos han alzado la voz para pedir a las instituciones públicas ayudas para sobrevivir ante la situación económica generada por el Covid-19. Son muchas las empresas que han tenido que cerrar sus puertas frente a la expansión de la pandemia, pero más aún son las que no saben si, cuando la situación acabe, podrán volver a levantar la persiana. “Necesitamos visibilidad, que nos oigan, que escuchen al autónomo, quien tiene que decidir si paga o comer”, este es el grito de los empresarios que han frenado su actividad.

“Somos más de tres millones de autónomos y lo único que están haciendo con nosotros, como plan de choque a esta situación y poder hacer frente a nuestros pagos, es endeudarnos más”, ha explicado Carmen Ramos, representante del grupo extremeño de Autónomos Independientes.

Los autónomos solicitan una bonificación de la cuota así como la suspensión de obligaciones tributarias durante el Estado de Alarma. Piden una ayuda a fondo perdido y bonificación de tasas e impuestos locales por el importe correspondiente a la duración de este periodo.

También han pedido una apoya digna por desempleo y la suspensión de la parte de amortización de capital en préstamos durante el Estado de Alarma.

Desde el grupo de Autónomos Independientes no han obtenido ninguna respuesta por parte de las instituciones. “Es indignante que estos señores, que solamente tendrían que pulsar un botón para contestar, no lo hayan hecho”, ha dicho.

“No somos héroes, no podemos salvar una situación, como estar pagando, para que llegue dinero a las arcas públicas, y no tener nuestras necesidades básicas cubiertas, como es darle de comer a nuestras familias. No necesitamos aplazamientos, pero si condonación”, han concluido los miles de empresarios asfixiados ante esta crisis.