Abrir una empresa y mantenerla en el mundo rural se ha convertido en un trabajo de superhéroes, por ello, instituciones como la Diputación de Cáceres han puesto en marcha un plan de ayudas para esta labor. La Diputación destinará 17,6 millones de euros para incentivar el desarrollo en estas zonas de la provincia.

El área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo ha iniciado una línea de ayudas directas para “incentivar el desarrollo de las empresas en el mundo rural a través de distintas actuaciones”, tal y como ha señalado el Diputado de este sector, Álvaro Sánchez Cotrina. Esa partida cuenta con una subvención de 17.660.000 euros.

Entre ellas destaca el apoyo a las empresas que cuenta con un total de 3.250.000 euros, con el fin de respaldarla el mantenimiento de autónomos y Pymes en nuestros pueblos que permita cuanto antes salir de la crisis y potenciar el tejido industrial.

Destaca también una línea de ayuda a la higiene y salubridad de centros de trabajo, atendiendo así a la solicitud realizada por el sector hostelero y turístico mediante un programa de choque que permitirá la desinfección de todos los establecimientos. "Tratamos de generar confianza y garantizar la seguridad a todo el que desee venir a nuestra provincia, volver a nuestros pueblos", ha dicho.

Asimismo se muestra el apoyo al tejido asociativo, 300.000 euros al que se podrán acoger las asociaciones, fundamentalmente turísticas, del mundo rural.

Importante también la promoción del empleo con una cuantía de 13.360.000 euros. En este capítulo se pueden contar tres beneficiarios: ayuntamientos para contratar a personas que se han quedado en el desempleo, calculando recuperar 1.007 empleos durante seis meses a jornada completa; el sector privado, para la contratación de otras 1.000 personas, fundamentalmente en el sector turístico, y una línea destinada a las mancomunidades, con la que se calcula la contratación de entre 12 y 15 personas por cada mancomunidad para que se incorporen durante 6 meses, dando así respuestas a la salida inicial de esta crisis. Para ello, Sánchez Cotrina ha informado que ya se ha convocado un consejo de mancomunidades con el fin de poder ponerlo en marcha cuanto antes.

También se podrán en marcha medidas sociales, 750.000 euros, destinadas a aquellas empresas que no hayan podido acceder a ayudas de otras administraciones, “haciendo gala de ese papel que tiene la Diputación de llegar a otros sitios donde otros no llegan”.

Por otra parte,  también se contempla el apoyo a las familias, doblando la ayuda para natalidad en municipios menores de 1.000 habitantes, que pasa de 250.000 euros previstos a 500.000. Con ello se pretende poner el foco en el reto demográfico y “respaldar a los municipios más pequeños que sufren la crisis con mayores consecuencias”.

Del mismo modo, se aborda el plan de rehabilitación de viviendas, para el que se contaba con 200.000 euros para menores destinados a menores de 45 años, y que ahora pasa a contar con un millón de euros.

 

AYUDAS A LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y LA REACTIVIDAD DEL SECTOR

Tal y como ha señalado Cotrina, se destinará una partida de 2.765.00 euros para la promoción de la actividad turística y la reactividad del sector.

Se pondrá en marcha un plan de promoción y publicidad, “de modo que volvamos a posicionar a Cáceres como un destino seguro y al que siga apeteciendo ir, porque si nos hemos caracterizado por algo ha sido por ser un destino no masificado y que guarda fielmente conceptos de sostenibilidad y espacios abiertos”, 500.000 euros.

Cotrina ha señalado también un plan de marketing en el que ya se trabajaba, pero que se acelerará para su puesta en marcha con 500.000 euros.

Asimismo, habrá un incentivo de la demanda, con 1.705.000 euros. Tal como ha reclamado el sector, se pondrán en marcha medidas novedosas como el establecimiento de un sistema de bonos en colaboración con empresas de alojamiento, de aventuras y de distintos sectores de la provincia, de modo que se reactive la economía en el mundo rural, adelantando ya la posibilidad de ir haciendo reservas para cuando se permita la movilidad. Así, se contemplan 20.000 bonos de dos noches a 60 euros, financiado el 50% por la Diputación y el otro 50 por el cliente.

Además, otros 2.500 bonos irán destinados a los trabajadores sanitarios que hayan estado luchando en primera línea, “como modo de agradecer su trabajo, su esfuerzo y sus desvelos”. En este caso serán bonos de dos noches a 120 euros.

Se contemplarán también otras acciones destinadas al turismo senior y a los escolares. Distintos tipos de viajes que ayuden a su vez a empresas de turismo activo, de aventuras y otras a recuperarse lo antes posible.

 

OTRAS LÍNEAS DE AYUDAS

 

La Diputación es consciente del problema que está dando lugar el Covid-19. Por ello, se han establecido línea de ayudas para impulsar el sector artesano, con un presupuesto inicial de 100.000 euros. También cobra importancia el sector agroalimentario que contará con 240.000 euros, con el fin de poner en valor los productos de la despensa extremeña.