Los cacereños podrán seguir el Novenario de la Virgen de la Montaña por redes sociales desde el Seminario diocesano de Coria-Cáceres, donde se llevará a cabo en la Capilla de El Encuentro. Los actos litúrgicos se emitirán por el canal de Youtube de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Ante la imposibilidad de realizar estos actos de forma presencial en la concatedral de Santa María debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la Novena de la Virgen de la Montaña se llevará a cabo de manera "virtual" en una plegaria común que desde 1945 se ha ido repitiendo anual e ininterrumpidamente.

La estancia de la patrona en la ciudad se remonta a 1641 cuando se realizó por primera vez a raíz de una sequía. Después, a partir de 1928 se decidió bajar la imagen cada cuatro años y, desde 1945 se hace cada año, por lo que en 2020 será la primera vez en los 75 años de historia de esta tradición que la patrona se quede en su santuario.

Aún así, el Novenario comenzará el jueves día 23 de abril con el Rosario a las 20,05 horas y la misa con las oraciones de la Novena a las 20,30 horas, y se retransmitirán por Internet, según informa la diócesis en nota de prensa en la que recuerda que "en estos momentos de confinamiento las redes sociales son las herramientas elegidas para hacer posible este hito del sentir cacereño" que estrenó el año 2018 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Antes del Novenario está previsto retransmitir la Bajada de la Virgen, que será este martes día 21, a partir de las 17,30 horas en la web de tusemanasanta.com. El miércoles día 22 de abril a las 19,00 horas, el Seminario acogerá el Estandarte de la Virgen traído por la junta directiva de la Cofradía y también podrá seguirse por redes sociales.

Ya el sábado día 2 de mayo a las 20,30 horas se celebrará la misa por todos los difuntos de la cofradía por los mismos medios de comunicación. El domingo día 3 de mayo a las 9,00 horas se retransmitirá la subida de la Virgen a su santuario, tal como se hizo la bajada con imágenes de años anteriores, y a las 13,00 horas se emitirá la misa dominical desde el Seminario Diocesano.

Para finalizar el Novenario, el lunes día 4 de mayo se ofrecerá una ecuaristía, tal como se ha venido realizando, por la memoria de Francisco de Paniagua, eremita nacido en el último tercio del siglo XVI en Casas de Millán, que fue el iniciador del culto a la Virgen de la Montaña.

Paniagua murió el 22 de mayo de 1636 y recibió sepultura al pie del altar de la ermita inicial. En el siglo XVIII fueron trasladados sus restos al lugar que hoy ocupan delante del altar del santuario que fundó y es la única persona enterrada en él.

CUATRO HORAS DE RETRANSMISIÓN

Respecto a la retransmisión de la Bajada de la Virgen, se iniciará a las 17,30 horas de mañana martes, día 21, con vídeos de años anteriores para cubrir en tiempo real las más de cuatro horas de procesión de la patrona de Cáceres desde el santuario hasta la concatedral de Santa María.

A la retransmisión le acompañarán los comentarios en directo del mayordomo de la Cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón, así como otros miembros de la hermandad como Isidro Morales, Alberto Gómez y Francisco Morales, que abordarán diferentes aspectos de la Bajada y el Novenario, como la historia, los mantos de la Virgen o las curiosidades de la procesión.

Se podrá contar también con las intervenciones del alcalde, Luis Salaya, y el administrador diocesano, Diego Zambrano, alrededor de las 21,30 horas, que es cuando la imagen llega a la Plaza Mayor y, como manda la tradición, ambos representantes públicos (alcalde y obispo) se dirigen a los asistentes desde las escalinatas principales del edificio consistorial.

Tras esto, la imagen se traslada a la concatedral de Santa María, donde se lleva a cabo el Novenario de forma habitual que, este año, se realizará desde el Seminario. Tusemanasanta.com irá subiendo a las redes sociales fotografías de los mantos de cada día como suele ser habitual y se emitirán otros contenidos relacionados con la festividad.

Esta actividad 'virtual' servirá como preámbulo a la celebración oficial que se ha retrasado al mes de octubre. Ya hay fechas confirmadas y la Bajada se producirá el martes 21, mientras que la vuelta al Santuario será el sábado 31 de octubre. Ambos actos se adelantan un día sobre lo habitual para no coincidir la subida con el domingo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.