MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado la regulación del uso de teléfono móvil y equipos electrónicos similares en todos los centros educativos de la comunidad, así como la distribución de unas "instrucciones claras que prohíban su uso generalizado".

En concreto, el sindicato ha considera que los dispositivos móviles y las redes sociales "distraen de la actividad académica" en las aulas y "favorecen posibles acciones contra la dignidad e integridad física y moral de todos los miembros de la comunidad educativa", por lo que cree "no debe permitirse" su uso al alumnado en el recinto escolar en todos los horarios de forma indiscriminada.

Al mismo tiempo, considera que los directores de los centros educativos podrán autorizar su uso en el marco del desarrollo de una actividad didáctica debidamente programada por el profesor de la materia, y atendiendo a los proyectos del centro.

Por otro lado, CSIF ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura potenciar un modelo de orientación en los centros educativos que permita a los profesionales atender a todo el alumnado, así como asesorar al profesorado y orientar a las familias.

Para ello, defiende que hay que "incrementar con urgencia" la dotación de personal de los equipos de orientación específicos de problemas graves de conducta.

En este sentido, el sindicato ha considerado "prioritario" reforzar al personal de los servicios de prevención y salud laboral y, especialmente, psicólogos especialistas, ya que en la actualidad hay un único psicólogo para evaluar y ayudar a los docentes de la enseñanza pública que padecen diversas situaciones que afectan a su salud en toda Extremadura y, en gran medida, están generadas por problemas de convivencia y relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Además, CSIF ha indicado que es "necesario regular" como en los centros sociosanitarios los casos de agresión a profesionales, por lo que se debería diseñar un mapa de riesgo en el que se identifiquen las zonas o centros más susceptibles de padecer episodios de conflictividad.

Con todo esto, ha señalado que estas propuestas ayudarán a erradicar la violencia en los centros educativos de Extremadura, por lo que el sindicato ha recordado que tiene a disposición de todos los docentes un programa para actuar ante situaciones de acoso, conflicto y estrés laboral.