La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda precaución a la hora de elegir una "macrofiesta" de Nochevieja, ya que asistir a una fiesta ilegal o no autorizada conlleva riesgos que abarcan desde la deficiente prestación en los servicios contratados hasta peligros de seguridad para los asistentes.

En una nota, UCE recuerda que las "macrofiestas" están reguladas a nivel autonómico por una normativa que establece el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas.

En este sentido, recuerda que hay que diferenciar las macrofiestas de las que organizan los locales de copas o las discotecas, ya que estos últimos no necesitan autorización, ya que tienen su licencia correspondiente y cumplen con las medidas de seguridad.

En este caso, lo único a tener en cuenta es el aforo y los servicios que ofrecen. Sin embargo, una macrofiesta la puede organizar una persona física o jurídica, o grupo de personas, pública o privada, en un local alquilado o en una carpa, por lo que en estos casos hay que exigir que tenga la autorización correspondiente y tenga suscritos seguros de incendio y responsabilidad civil, entre otros.

También recomienda informarse sobre el aforo previsto o los conceptos que están incluidos en el precio de la entradas, datos que deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas.

Además, es importante que se reclame si se tiene cualquier problema, pidiendo la hoja de reclamaciones y para asegurarse de que la reclamación va a llegar a buen fin se debe guardar tanto la entrada de la fiesta como la publicidad de la misma.

Por último, recomienda que si se tiene intención de adquirir una entrada para una fiesta y el lugar a celebrar no es una discoteca, hotel o salón habitual, hay que informarse si está tiene la autorización correspondiente, llamando a la Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos de la Junta de Extremadura.