RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

Las comarcas veterinarias de Coria y Valencia de Alcántara deberán vacunar a sus animales de la lengua azul (serotipo 4). La medida se adopta ya que las dos zonas son limítrofes con Portugal por lo que deben mantenerse como zona restringida.

Como en años anteriores, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio está gestionando el oportuno expediente de adquisición de dosis vacunales para ponerlas a disposición de las ganaderías de estas comarcas, con carácter gratuito, de tal forma que se les facilite su adquisición y, con ello, el cumplimiento del programa vacunal obligatorio.

Desde la Junta de Extremadura han explicado que el territorio extremeño queda libre del serotipo 1 de lengua azul y mantiene la vacunación obligatoria del serotipo 4 en algunas comarcas, tras las modificaciones realizadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como resultado de la mejora en la evolución de los datos epidemiológicos de esta enfermedad en la región.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha recordado que en Extremadura el serotipo 1 del virus de la lengua azul fue declarado por última vez en 2016, mientras que el serotipo 4 no se declara desde 2014 y que los últimos focos de este mismo serotipo en la península se declararon a finales de 2018 en Andalucía y en Portugal.