Ocho ayuntamientos encuadrados en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe han respaldado la prohibición de la caza en este espacio que está prevista en la actual Ley de Parques Nacionales y cuya entrada en vigor está prevista para finales de este año.

Los ayuntamientos de Serradilla, Serrejón, Deleitosa, Casas de Millán, Higuera de Albalat, Romangordo, Toril y Malpartida de Plasencia han aprobado en sus respectivas sesiones plenarias una moción presentada por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) que defiende una modificación de esta normativa, que contempla indemnizaciones millonarias para los propietarios y el cese de ingresos para los negocios locales.

El resto de municipios -Torrejón El Rubio, Jaraicejo, Casas de Miravete, Mirabel, Casatejada, y Saucedilla- no han apoyado la iniciativa que les propuso Fedexcaza, que estima que la entrada en vigor de la prohibición podría costar en torno a 320 millones de euros en indemnizaciones, a lo que se suma que la Administración tendrá, previo pago, que contratar cuadrillas de controladores de poblaciones.

La iniciativa pretende frenar un cambio legislativo y para ello se basa en un informe sobre la situación socioeconómica de las poblaciones dentro del ámbito de influencia del Parque Nacional de Monfragüe que destaca “la preocupante y crítica situación de las poblaciones» del entorno. Este informe aconseja tomar medidas para que los ciudadanos no vean amenazado su futuro y el de generaciones venideras por los fantasmas de la despoblación, el paro o la falta de oportunidades”.

En Monfrague habitan unas 12.700 personas en 15 municipios con una densidad de población de 6,5 habitantes por kilómetro cuadrado, unas cifras que, según Fedexcaza, «reflejan la magnitud del grave riesgo de despoblamiento de estos espacios y la necesidad de adoptar medidas urgentes para revertir la tendencia». Económicamente los habitantes que residen en los municipios localizados en el Parque Nacional de Monfragüe han sufrido un retroceso en su renta familiar disponible durante el periodo estudiado.

La cifra de parados en los pueblos del entorno de Monfragüe ha pasado de 757 en el año 2007 a 1.385, en el año 2017, lo que indica «falta de oportunidades laborales que en poblaciones de tamaño demográfico exiguo como las analizadas, supone un problema importante”, según Fedexcaza.

Los plenos municipales de los ocho ayuntamientos que han suscrito la moción también han aprobado una declaración institucional en apoyo a la iniciativa promovida por la Federación Extremeña de Caza para la modificación de la ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.