MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha hecho un llamamiento al mercado del aceite de oliva para lograr precios "justos" en un sector "no sólo emblemático sino imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales de prácticamente toda España".

Con motivo del Día Mundial del Olivo, alerta así de que los agricultores siguen sin recibir precios "justos" por sus aceitunas, y de que el aceite de oliva en origen "sigue por debajo del coste de producción".

"Si tenemos en cuenta las previsiones de la próxima campaña, que no llegarán al millón de toneladas, no podemos entender cómo es posible que los precios hayan caído en un año un 44 por ciento, lo que se traduce en una media de 1,99 euros/kilo, a diferencia de los 3,75 euros/kilo del año pasado", asevera el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Esta situación, mantiene Huertas, "no se debe al funcionamiento normal del mercado, ya que se trata de un sector en el que la demanda crece por encima de la oferta, sino a maniobras especulativas que buscan ganar cuota de mercado hundiendo los precios en origen".

A esto se suman las prácticas comerciales "desleales" de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como "producto reclamo", y " tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios".

En este sentido, apunta que la medida del almacenamiento privado debe tener su repercusión "a corto plazo", y traducirse en una recuperación de las cotizaciones en origen, que según los últimos datos se sitúan sobre los 2,13 euros/kilo para el virgen extra según el Ministerio de Agricultura, "lejos de los 2,70 euros en los que se sitúan los costes de producción", señala en nota de prensa UPA-UCE Extremadura.

Al mismo tiempo, indica que la caída del consumo de aceite de oliva por parte del consumidor español es una "preocupante realidad", y añade que por ello todo el sector está promoviendo una "potente" campaña de fomento del consumo.

"Y no sólo porque queramos vender más y mejor aceite, que también, sino porque la caída de ventas de este producto es una realidad preocupante para España a nivel social, sanitario y nutricional", mantiene la organización agraria.

De este modo, tras incidir en que "el aceite de oliva mantiene vivos y cuidados los territorios rurales, es un producto clave de la Dieta Mediterránea y es un arma de primer orden contra el despoblamiento", subraya que en el Día Mundial del Olivo, "España debe hacer valer su papel como primer productor mundial de este excepcional producto".